Isabel Marquès será la Síndica Municipal de Agravios de Terrassa

El Pleno ha aprobado la elección de la nueva titular de la Sindicatura

Isabel MarquèsEl Pleno del Ayuntamiento de Terrassa, reunido este 25 de enero en sesión ordinaria, ha acordado escoger a Isabel Marquès Amat como Síndica Municipal de Agravios de Terrassa. Veintitrés de los 27 miembros del Consistorio han votado a favor (los cuatro restantes, de C'S y del PP, se han abstenido) de la propuesta de resolución presentada por el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, en que proponía Isabel Marquès para este cargo. Según el reglamento de la Sindicatura Municipal de Agravios de Terrassa, esta propuesta de resolución requería una mayoría de 3/5 de los miembros del Pleno, es decir 17 votos favorables.

La propuesta del alcalde, elaborada después de escuchar a la Junta de Portavoces, se basaba en el proyecto presentado por la candidata, en su perfil, en su experiencia en el cargo (fue síndica entre 2010 y 2016) y en el hecho que fue la candidata que más apoyos obtuvo en el proceso de participación ciudadana desarrollado durante 2017.

Según ha manifestado el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, "la Sindicatura de Agravios es una herramienta muy importante para la defensa de los derechos fundamentales y libertades publicas en nuestra ciudad, así como por la supervisión del funcionamiento de la administración municipal, y la propuesta de fórmulas para corregir disfunciones, reparar errores e introducir mejoras en la administración". Vega ha añadido: "queremos que la Sindicatura funcione a pleno rendimiento, con total independencia, con objetividad y con credibilidad, al margen del debate político y para estar únicamente y exclusiva al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa". En este sentido, el alcalde, antes de dar la enhorabuena a Isabel Marquès, ha afirmado: "tenemos la convicción que la señora Marquès hará un buen trabajo".

El acuerdo del Pleno, además de validar la propuesta del alcalde, lo faculta porque nombre formalmente Isabel Marquès Síndica Municipal de Agravios. Así pues, el alcalde nombrará Marqués síndica en los próximos días mediante un decreto, en que se especificará la fecha de inicio en el cargo, la dedicación y el régimen de retribuciones.

 

Cierre del proceso de participación

A lo largo de los últimos meses se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana encarado a la elección de la persona que tiene que ocupar la Sindicatura Municipal de Agravios. El proceso arrancó en julio, con la constitución de la Comisión Ciudadana de Seguimiento del proceso, que el 24 de enero se disolvió después de valorar el proceso y darlo por finalizado. La memoria de valoración se publicará próximamente en la plataforma Participa Terrassa. Después de una fase inicial de presentación de candidaturas, en que se presentaron cuatro personas, y una segunda fase de difusión para darlas a conocer, el pasado 14 de diciembre tuvo lugar la jornada de recogida de apoyos, que se hizo de manera presencial en diferentes equipamientos municipales. Isabel Marquès obtuvo en esta jornada 1.457 apoyos, el 77,78% del total.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han participado en este proceso y especialmente para las que también se presentaron a la primera convocatoria. "Hicieron un gran esfuerzo y mostraron una gran voluntad de servicio a la ciudad, todas ellas tienen todo nuestro reconocimiento y respeto", ha afirmado el alcalde.