Ya se conocen las cinco propuestas del proceso participativo del PAM 2017 que se incorporarán al proyecto de presupuesto del próximo año

S'ha culminat el procés participatiu que respon a l'objectiu municipal de donar protagonisme a la ciutadania en la presa de decisions del futur

Ajuntament de Terrassa

Finalizada la valoración de las propuestas que obtuvieron el mínimo de apoyos establecidos por las Bases del proceso participativo del Plan de Acción Municipal (PAM) 2017 por parte de la Comisión Técnica, esta mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado incorporar al PAM las cinco propuestas que han obtenido una valoración favorable para acompañar al proyecto de presupuesto municipal para 2017, condicionado a su aprobación definitiva en el pleno correspondiente. De las ocho propuestas presentadas por la ciudadanía que obtuvieron el apoyo mínimo establecido en las bases del proceso, la Comisión Técnica ha valorado positivamente el cumplimiento de los requerimientos básicos que se especifican en la base 11 para cinco propuestas. Esta comisión, formada por técnicos y técnicas de diferentes servicios municipales, ha tenido en cuenta aspectos como la legalidad, la competencia municipal, la viabilidad técnica y económica, así como el interés general, en su valoración.

Las cinco propuestas son:

  • Cubrir la pista exterior de Can Jofresa y asfaltar parking
  • Construcción de un campo polivalente en el barrio de Les Fonts para uso conjunto Fútbol-Rugby
  • Adecuación Centre Obert Grup de Colònies Ca n'Anglada
  • Estudio de la seguridad de las naves cercanas a la Escola El Cim
  • Carril bici entre el barrio del Centre y los juzgados (La Cogullada y Segle XX)

El proceso participativo del PAM 2017 es un proyecto piloto que ha permitido establecer las bases de una metodología que se pretende aplicar en los planes de acción futuros. Los PAMs, que se elaborarán anualmente y que tienen por objetivo desarrollar progresivamente los compromisos del Plan de Mandato, irán acompañados cada año del correspondiente proceso participativo. De esta manera, se da cumplimiento al objetivo municipal de dar protagonismo a la ciudadanía para expresar sus necesidades y prioridades, incidiendo directamente en la elaboración de una hoja de ruta común que marque la acción de gobierno. Esta metodología debe suponer una herramienta de mejora de la democracia participativa y de la calidad de las actuaciones públicas en nuestra ciudad.

Los datos de participación

El proceso participativo del PAM 2017 ha recogido 354 propuestas presentadas por la ciudadanía entre el 12 y el 25 de septiembre a través de Internet, o bien presencialmente en diferentes equipamientos municipales. A través de los mismos canales, las personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa han podido dar su apoyo hasta el 2 de octubre a las propuestas presentadas.

Un total de 3.078 personas han participado en el proceso, ya sea presentando propuestas y/o apoyando. Se han recogido un total de 4.850 apoyos: 4.558 por Internet y 292 presencialmente, que han sido dados por 2.202 personas. Hasta el 3 de octubre se han hecho 1.438 comentarios en la web habilitada para participar en el proceso.

Puede encontrar más información en la web http://www.terrassa.cat/es/pam