Jordi Ballart anuncia un gobierno transparente, abierto a la participación ciudadana y al diálogo con todas las fuerzas políticas del Consistorio

El 13 de junio quedó constituida la corporación municipal para el mandato 2015-2019

Regidors i regidores de l'Ajuntament de TerrassaJordi Ballart y Pastor, cabeza de lista por el PSC, ha sido investido alcalde de Terrassa durante el Pleno de constitución del consistorio celebrado el sábado 13 de junio. Ballart ha sido nombrado alcalde como cabeza de lista de la candidatura más votada después de que la votación ningún candidato ha obtenido mayoría absoluta. Durante su discurso, Ballart ha defendido el valor del diálogo y el consenso como máxima expresión de la democracia y ha anunciado que el gobierno municipal que presidirá estará, ha dicho, "abierto al diálogo, al pacto, al consenso, capaz de construir mayorías más o menos variables que garanticen el buen funcionamiento del Ayuntamiento y de la ciudad". En este sentido, Ballart ha recordado que "la democracia no es una cita solemne para votar cada cuatro años, sino un ejercicio constante, diario, del diálogo, del debate y de la búsqueda de los consensos necesarios para tomar las mejores decisiones, las que garantizan el bien común".

En su discurso, Ballart ha referido también al Plan de Mandato que el gobierno municipal comenzará a preparar a partir del lunes y ha avanzado que este plan se basará en dos ejes: por un lado, impulsar una nueva política, más participativa y, de otra, trabajar por el buen gobierno, con rigor, responsabilidad, seriedad, eficacia y renovación. El alcalde ha marcado también cinco prioridades para su gobierno: crear empleo, preservar el modelo de ciudad del bienestar, diseñar un nuevo modelo urbanístico, renovar a fondo la estructura municipal y enfocar correctamente, desde el Ayuntamiento, la cuestión territorial y el futuro de Catalunya. Finalmente, el alcalde ha anunciado que la próxima semana se dará a conocer la composición y distribución de funciones del Gobierno Municipal y ha cerrado su discurso con el compromiso de ser "desde hoy mismo, el alcalde de los nuevos tiempos que estamos viviendo, el alcalde que nuestra ciudad quiere, el alcalde de la buena política y del buen gobierno, con todos y para todos, con valentía, con honestidad y con transparencia, para construir entre todos y todas la mejor Terrassa que podamos imaginar: la ciudad valiente y decidida, que nunca se rinde ante la palabra "imposible" y que es capaz de hacer realidad sus mejores sueños."

La primera muestra de este ejercicio de transparencia será el lunes, cuando el alcalde firmará su declaración pública de Bienes y Actividades ante el Secretario General del Ayuntamiento.

Por otra parte, Ballart ha anunciado algunas de las primeras reuniones de trabajo que mantendrá durante los primeros días de este nuevo mandato con varios agentes socioeconómicos, entre ellos, con la presidenta de las entidades del tercer sector de Catalunya, para continuar desarrollando políticas y actuaciones directas encaminadas a cubrir las necesidades básicas de las personas. Ballart también se encontrará con el nuevo alcalde de Sabadell en los terrenos de la Franja Este, antigua Mancomunidad, para plantear el proyecto de Parque Logístico que se presentó hace unas semanas y también tiene previsto conocer de primera mano la opinión de la limpieza en la ciudad que tienen los trabajadores de Eco-Equip.

El Pleno de constitución del Consistorio ha comenzado, tal como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, con la constitución de la mesa de edad, formada por los electos de mayor y menor edad presentes en el acto (Maruja Rambla, concejala por el PSC, electa de mayor edad, y Maria Sirvent, concejala por la CUP, electa de menor edad) y por el Secretario de la Corporación. La mesa ha comprobado las credenciales de los electos y, una vez verificadas, ha declarado constituida la corporación municipal. A continuación, la Presidenta de la Mesa, María Rambla, ha hecho su parlamento.

A continuación se ha procedido a la toma de posesión del cargo de los concejales y las concejalas con el acto de juramento o promesa, por orden alfabético. Una vez jurado o prometido el cargo, cada electo ha recibido de la mesa de edad la banda que los distingue como miembro de la corporación y que representa el poder municipal. Estas bandas de ropa llevan el emblema de la ciudad y se llevan cruzadas, desde el hombro hasta la cintura, en fiestas y celebraciones especiales.

Tras la toma de posesión de los concejales, la mesa de edad ha preguntado a los grupos si presentaban candidato a alcalde y se han presentado tres candidatos: Jordi Ballart (PSC), Xavier Matilla (TEC) y Javier González (C 's) . Tal como establece la ley, los miembros del Consistorio han votado con papeletas, en sobre cerrado y en una urna y por orden alfabético. El recuento de votos ha sido el siguiente:

  • Jordi Ballart: 9 votos
  • Xavier Matilla: 11 votos
  • Javier González: 3 votos
  • Votos en blanco: 4

Según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la elección del alcalde requiere mayoría absoluta (14 votos en el caso de los ayuntamientos formados por 27 concejales, como Terrassa). La misma ley establece que, en caso de no haber mayoría absoluta, la alcaldía corresponderá a la lista más votada. Por este motivo, al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta, la mesa de edad ha proclamado alcalde a Jordi Ballart como cabeza de lista de la candidatura que obtuvo más votos en las elecciones municipales del 24 de mayo.

La presidenta de la mesa ha llamado a Ballart para que este jurara o prometiera su cargo y a continuación le ha entregado el bastón y la venera o medalla, símbolos del poder municipal. Finalmente, el alcalde ha hecho su parlamento y ha dado por finalizado el Pleno, que los miembros del Consistorio han cerrado cantando Els Segadors.

El Consistorio para el mandato 2015-2019 ha quedado constituido con los siguientes concejales:

PSC

Jordi Ballart i Pastor
Rosa Maria Ribera i Mitjavila
Maruja Rambla Amat
Noel Duque Alarcon
Marc Armengol i Puig
Lluïsa Melgares Aguirre
Amadeu Aguado i Moreno
Alfredo Vega López
Jordi Flores Bornao

TeC

Xavier Matilla Ayala
Emiliano Martínez Navarro
Marc Grau Solés
Anna Rius Ulldemolins
Javier Martínez Ramírez
Marta Muntanyola Pablo

ERC

Isaac Albert i Agut
Carme Labòria i Rojas
Carles Caballero i Peña
Josep Forn i Cadafalch

CiU

Miquel Sàmper Rodríguez
Dani Nart Juanes
Meritxell Lluis i Vall

C's

Javier González Delgado
David Aguinaga Abad
Carmen Ortuño Aparcero

CUP

Maria Sirvent Escrig

PP

Gabriel Turmo i Sainz