Kern Pharma, Scytl y Juan Antonio Bayona, Premios Muncunill a la Innovación de Terrassa

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha entregado los premios en un acto que ha reunido a más de 600 personas en el Teatro Principal

Premi Muncunill a la Innovació Honorífic

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha presidido esta tarde el acto de entrega de los Premios Muncunill a la Innovación, que ha tenido lugar en el Teatro Principal ante más de 600 personas. La empresa egarense Kern Pharma ha sido destacada con el Premio al Mejor Innovador/a del año en el sector empresa de ámbito local y la firma de Barcelona Scytl ha recibido el Premio al Mejor Innovador/a en el sector empresa de ámbito estatal. Han recogido los premios Clara Campàs, Directora de Estrategia y Desarrollo de Kern Pharma, y ​​Pedro Vallès, Chief Executive Officer de Scytl. También ha recibido el Premio Muncunill a la Innovación Honorífico el director catalán de cine Juan Antonio Bayona, en reconocimiento a su trayectoria y contribución como ejemplo de innovación en el mundo del cine y las artes audiovisuales. Ha recogido el galardón su hermano, Carlos Bayona, ya que Juan Antonio Bayona se encuentra rodando en la ciudad de Londres.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha hablado de "un día histórico" y ha explicado que los Premios Muncunill son "un reconocimiento al talento, a la excelencia, al trabajo bien hecho, a las buenas ideas y también a las buenas personas, buenas en todos los sentidos. Hoy reconocemos y premiamos todo lo que nos hace avanzar, progresar, ser mejores. Eso es lo que tienen en común todas y todos los finalistas y los premios que hoy hemos dado y que desde de hoy, cada año, continuaremos dando. Premiamos a aquellos y aquellas que abren camino, que buscan horizontes de futuro, que lo hacen con una ambición muy legítima, pero sin dejar de pensar en el progreso de la sociedad ". De los tres galardonados, Ballart, ha destacado que son "tres ejemplos de proyectos y experiencias de innovación que son dignos, dignísimos, de llevar el nombre de Muncunill y de Terrassa en su curriculum. Para nosotros es también un honor premiarlos y formar parte de su trayectoria hacia el éxito ".

El Ayuntamiento de Terrassa convoca los Premios Muncunill con un doble objetivo, acercar la innovación a la ciudadanía desde todas sus vertientes y fortalecer el posicionamiento de Terrassa como referente de la innovación a nivel estatal. Los galardones tendrán continuidad y en 2018 incluirán una tercera categoría, el Premio al mejor Innovador o Innovadora en el ámbito cultural. Cada una de las categorías de los Premios Muncunill a la Innovación tiene su propio jurado de expertos, designado anualmente por el Ayuntamiento de Terrassa, que deben tener en cuenta en sus valoraciones el grado de innovación, la mejora y/o impacto en la calidad de vida de la ciudadanía, la mejora y/o impacto al mayor número de ciudadanos posible y la proyección internacional.

La huella de Lluís Muncunill, que fue un gran innovador, forma parte del patrimonio de Terrassa y de su personalidad. Ahora, con estos premios que llevan su nombre, la ciudad quiere rendir homenaje a la figura de quien fue uno de los grandes referentes del Modernismo en Terrassa y en Catalunya, haciéndose propia su visión para acercar la innovación a la ciudadanía. En el acto de esta tarde, ha asistido una representación de descendientes de la familia de Lluís Muncunill.

Los premiados, tres ejemplos

El premio en el ámbito local destaca a la persona, institución, empresa o asociación que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante para la sociedad y que tengan su sede en Terrassa, o, en caso de que sean personas, que estén empadronadas en la ciudad. El jurado ha estado formado por Eusebi Cima, presidente honorífico del Centro Tecnológico Leitat, Ramon Comellas, presidente de Circutor, Santiago Royo, director del CD6 de la UPC. CEO y fundador de Beamagine SL., Gemma Cernuda, CEO de Ellas Deciden, escritora y conferenciante, y Natalia Cugueró, profesora de la UOC y propietaria de Get Partner.

El premio en el sector empresarial de ámbito estatal se entrega a la empresa o asociación de todo el Estado que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante a la sociedad en el sector de la empresa o del emprendimiento. El jurado lo ha constituido Antoni Abad, presidente de la Cecot, Jorge Barrero, director general de la Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica, Amaia del Campo, co-presidenta de la Red Innpulso y alcaldesa de Barakaldo, Xavier Ferràs, decano de la Facultad de Empresa de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya, y Joan Martí, gerente de Dinamización de Clústers d'Acció.

Con el Premio Muncunill a la Innovación Honorífico, Terrassa quiere reconocer la trayectoria profesional del director catalán de cine Juan Antonio Bayona, así como la estrecha relación que siempre ha mantenido con la ciudad de Terrassa. Con sólo tres largometrajes ( "El Orfanato", "Lo Imposible" y "Un Monstruo viene a verme"), Bayona ha sido capaz de situar el cine catalán al más alto nivel. Formado en la primera promoción de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC) de Terrassa, Juan Antonio Bayona ha apostado siempre por nuestra ciudad como escenario de sus grandes producciones, contribuyendo de esta manera a situar Terrassa como uno de los puntos de referencia dentro del panorama de las artes audiovisuales a nivel nacional e internacional. Bayona ha agradecido el premio a través de un vídeo que se ha proyectado durante la gala en el que ha destacado que "Terrassa siempre ha sido una ciudad muy especial para mí, ya que fue donde estudié y la recuerdo con mucho cariño ". De hecho, su hermano, Carlos Bayona, que ha sido quien ha recogido el premio en su nombre, reveló que el cineasta eligió Terrassa para hacer el rodaje de su última película por convicción y citó una frase de la última producción cinematográfica de Bayona para remarcar la decisión de rodar en la ciudad, "lo importante no es lo que dices, es lo que haces".

Kern Pharma es un laboratorio farmacéutico líder en desarrollo y producción de genéricos que forma parte de la empresa familiar Grupo Indukern. Su actividad, con una importante actividad exportadora, gira actualmente alrededor de cinco líneas de negocio: genéricos, consumer, biológicos, salud de la mujer y producción para terceros. Kern Pharma suma a su estrategia de crecimiento la inversión en I + D + i con el objetivo de generar y mantener una cartera de productos optimizada que permita cubrir las necesidades actuales y futuras del mercado.

La empresa catalana Scytl es una innovadora spin off universitaria especializada en soluciones seguras para la gestión de procesos electorales y de votación en línea. Las soluciones de la firma, con sede en Barcelona, ​​captan el 87% de la cuota de mercado mundial del sector y ayudan a organizaciones de todo el mundo a aumentar y mejorar la democracia participativa, el empoderamiento de la ciudadanía y la transparencia de la administración pública gracias a una innovadora tecnología en línea.

El acto de entrega de los premios se ha abierto con una conferencia marco a cargo de Xevi Verdaguer, psiconeuroinmunólogo, posturólogo y fisioterapeuta, que ha hablado de la vinculación de la salud emocional y la alimentación. A continuación, se han dado a conocer los dos premiados y se ha entregado el galardón honorífico. Cada premiado ha recibido una escultura diseñada por la artista terrasense Anna Taratiel, como símbolo distintivo del galardón. Durante la gala, han intervenido el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que han dado paso a las actuaciones musicales que han cerrado el acto, a cargo de Ismael Dorado y Ladinamo Músic, formación que ha acompañado a los asistentes hasta la Sala Muncunill, donde ha finalizado el evento con una visita a la exposición "#Permutacions" de Anna Taratiel.