El Ayuntamiento colaborará con cuatro proyectos de ayuda humanitaria en Turquía, Siria y Kurdistán

Terrassa Solidaria apoyará la zona a través de la convocatoria para proyectos de ayuda humanitaria de emergencia

Logo Terrassa SolidàriaEl Ayuntamiento de Terrassa apoyará a cuatro ONG locales que trabajan en Turquía, Siria y Kurdistán para ayudar a la población afectada por los terremotos que asolaron la zona el pasado 6 de febrero.

A través de la convocatoria para proyectos de ayuda humanitaria de emergencia, se destinarán 40.000 euros a los cuatro proyectos presentados, que contemplan la adquisición de materiales diversos como colchones, mantas térmicas, kits de cocina, bidones para transportar y almacenar agua, lonas para resguardarse de las inclemencias, kits de higiene, paquetes nutricionales, medicinas y materiales médicos, entre otras acciones:

  • Farmamundi: "Intervención para la atención a población turca y siria en situación de mayor vulnerabilidad afectada por el terremoto en el distrito de Pazarcık, provincia de Kahramanmaras, Turquía".
  • Fundación World Vision: "Apoyo a Agua, Saneamiento e Higiene para familias afectadas por el terremoto en el Noroeste de Siria".
  • Comité Catalán para las Personas Refugiadas (ACNUR): "Emergencia Terremotos de Turquía y Siria".
  • Cruz Roja: "Respuesta humanitaria a las necesidades urgentes de la población afectada por el terremoto de Turquía y Siria".

Según la concejala de Solidaridad y Cooperación Internacional, Teresa Ciurana, «Terrassa demuestra, una vez más, estar al lado de las personas que más lo necesitan en momentos de crisis humanitaria, al igual que lo estuvo con la población de Ucrania cuando estalló el conflicto armado. Creemos que la colaboración con las entidades que trabajan directamente en las zonas afectadas es la mejor forma de ayudar. La experiencia nos ha enseñado que otras formas de ayuda, como la recogida de materiales, no son eficaces y que con las subvenciones directas nos aseguramos de dar respuesta a las necesidades de cada momento, además de ayudar a las economías locales».

El Ayuntamiento de Terrassa contribuye a paliar los efectos de las crisis humanitarias desde 1992, destinando una parte del presupuesto del servicio de Solidaridad y Cooperación Internacional a la ayuda de emergencia. Desde 2018, se creó una convocatoria de subvenciones específica para cubrir las necesidades en las emergencias humanitarias, que se abre en enero y se cierra en diciembre.