El Ayuntamiento concederá la Medalla de la Ciudad a Joana Biarnés

El Pleno Municipal ha aprobado conceder esta distinción

Joana Biarnés

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa celebrado el 21 de julio aprobó la concesión de la Medalla de la Ciudad a Joana Biarnés i Florensa, como prueba de reconocimiento por su trayectoria cultural y profesional dedicada al fotoperiodismo.

Joana Biarnés i Florensa (Terrassa, 1935) fue la primera mujer fotoperiodista profesional de España. Hija de Rosa Florensa y del fotoperiodista deportivo Joan Biarnés, colaboró ​​profesionalmente con su padre, publicando su primer reportaje en el diario Mundo Deportivo y, posteriormente, estudió en la Escuela de Periodismo de Barcelona.

En 1962 hizo un extenso reportaje sobre las riadas en Terrassa y otro en Barcelona para el diario Pueblo. Al poco tiempo, el periódico le ofreció ir a Madrid a trabajar como fotógrafa y ella aceptó el ofrecimiento. Con la llegada de la democracia, el diario Pueblo cerró, y ella trabajó entonces en varias publicaciones, como ABC y Blanco y Negro; y agencias fotográficas: Sincro Press International, Heliopress, Contifoto, o Cosmopress.

Joana Biarnés dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo sensacionalista que se había impuesto a la profesión. Con su marido, el periodista Jean Michel Bamberger, abrió el restaurante Ca na Joana en Ibiza, considerado uno de los mejores de las Islas. Al jubilarse se volvió a instalar en el Vallès, concretamente en Viladecavalls, donde reside actualmente. La Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en 2014, mientras que en el año 2016 recibió el premio especial de la Junta de la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales por su trayectoria profesional en la Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán.

Propuesta de medalla para Àngels Poch

En la sesión plenaria, el concejal de Cultura, Jordi Flores, también elevó al Pleno un ruego proponiendo la concesión de la Medalla de Honor de la Ciudad, a título póstumo, a la actriz terrassense Àngels Poch. A raíz de este ruego, se pondrá en marcha el procedimiento para la concesión de la Medalla, que debe pasar por la elaboración de un expediente, a raíz de un decreto de Alcaldía. Posteriormente el expediente se elevará al Pleno para su aprobación.

Àngels Poch y Comas (Terrassa, 1948 hasta 2015), trabajó en el teatro, el cine y la televisión, concretamente en series como Estació d'enllaç, La memòria dels cargols y Temps de silenci. A lo largo de su carrera recibió diferentes premios y reconocimientos, como el Premio de la Crítica, el Butaca o el Margarida Xirgu.