El Ayuntamiento de Terrassa licitará los servicios básicos de ayuda a domicilio y de ayuda a la higiene del hogar

El Pleno aprueba el expediente de contratación, por valor de 7 millones de euros

Entrada a l'Edifici Glòries, seu dels Serveis Socials municipals

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa aprobó ayer, durante la sesión ordinaria del mes de marzo, el expediente de contratación para adjudicar los servicios básicos de ayuda a domicilio y de ayuda a la higiene del hogar. La aprobación permitirá licitar próximamente estos servicios, que forman parte del conjunto de servicios de atención domiciliaria que presta el Ayuntamiento de Terrassa a través del Servicios Sociales.

Los servicios básicos de ayuda a domicilio se dirigen a personas que tengan limitada la autonomía personal y no tengan capacidad económica para procurarse las ayudas necesarias. Actualmente, unos 1.700 hogares de la ciudad disfrutan de esta prestación.

Los nuevos pliegos de condiciones se adaptan a los requisitos de la nueva legislación en materia de contratación pública y presentan diferentes novedades respecto al contrato anterior, incorporando una perspectiva más socioeducativa y preventiva y menos asistencial en la prestación del servicio. Así, se incorporan nuevas funciones de seguimiento e inspección para detectar situaciones de riesgo. Además, se incorporan nuevas prestaciones como por ejemplo el acompañamiento de las personas usuarias a trámites y visitas médicas fuera del municipio, cuando estas no tengan personas de su entorno que lo puedan hacer. También se establecerá atención telefónica gratuita las 24 horas y los 365 días año. Otra novedad relevante es la incorporación de servicios de ayuda a la higiene del hogar.

Por otro lado, los pliegos incorporan la exigencia de estándares de calidad superior a los actuales y varios protocolos para garantizar un mejor servicio, así como la perspectiva de género. También se exigirá a la empresa adjudicataria el cumplimiento del acuerdo de los alcaldes del Consell Comarcal del Vallès Occidental en relación a las retribuciones del personal. Igual que en todas las contrataciones de servicios que hace el Ayuntamiento, el personal será subrogado. El contrato tendrá una duración de un año y será prorrogable por un más. El presupuesto base de licitación es de 7.143.861,53 € por año.