El Ayuntamiento de Terrassa organiza el 27 de octubre un acto divulgativo sobre las sindicaturas de agravios

El 14 de diciembre tendrá lugar la recogida de apoyos a las candidaturas presentadas al proceso participativo por el nombramiento de síndico/a

El Ayuntamiento de Terrassa, en el marco del proceso participativo para el nombramiento de síndico/a de agravios municipal, organiza este viernes, 27 de octubre, un acto divulgativo sobre las sindicaturas de agravios. El acto, que inicialmente se había programado en la plaza Vieja, tendrá lugar finalmente en la era de la Masía Freixa (plaza de Josep Freixa y Argemí, 1) a las 18.30 h. En caso de lluvia, el acto se trasladará a la Biblioteca Central de Terrassa (paseo de Las Letras, 1). El acto incluirá las intervenciones del síndico de Agravios de Cataluña, Rafael Ribó; el vicepresidente del Foro de síndicos y síndicas defensores y defensoras locales de Cataluña y síndico personero de Mollet del Vallès, Lluís Martínez Camps; y el síndico municipal de Sabadell, Josep Escartín. La presentadora y moderadora será la conductora del programa El Submarí de la Radio Municipal de Terrassa, Mariona Tomàs.

Con este acto, el Ayuntamiento de Terrassa quiere dar a conocer la importancia y las funciones de la Sindicatura Municipal de Agravios en Terrassa como orientadora e informadora de la ciudadanía en su relación con la administración; y a la vez difundir el proceso de participación abierto.

 

La recogida de apoyos, el 14 de diciembre

El proceso participativo para el nombramiento de síndico/a de agravios municipal arrancó el pasado 19 de julio con la constitución de la Comisión ciudadana de seguimiento del proceso, que aprobó las bases reguladoras y el calendario del proceso. El 2 de octubre se abrió el plazo de presentación de candidaturas, que finalizará el próximo 14 de noviembre. La siguiente etapa será la de conocimiento de las candidaturas, que se desarrollará del 20 de noviembre al 12 de diciembre.

La recogida de apoyos de la ciudadanía a las diversas candidaturas tendrá lugar el 14 de diciembre. La recogida será exclusivamente presencial, de 9.30 a 20 h, en siete equipamientos de la ciudad, repartidos por todos los distritos: la Oficina de Atención Ciudadana de Plaza Didó, los cinco Centros Cívicos municipales y el Casal Cívico de Can Parellada. La fecha la fijó la Comisión ciudadana de seguimiento del proceso durante su última reunión, celebrada el pasado 19 de octubre.

La Comisión reúne representantes de los Consejos Municipales de Distrito y sectoriales, de los grupos municipales, de la comisión técnica del proceso y de la Comisión ciudadana de seguimiento  e impulso de la Carta europea de derechos humanos, además de la concejal de Calidad Democrática, Meritxell Lluís, y una persona en representación del Foro de Síndicos en calidad de observador. El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, la preside. Sus funciones son aprobar las bases reguladoras y el calendario del proceso y hacer el seguimiento y validación de todas las acciones que se vayan sucediendo hasta la designación de la persona que ocupará la sindicatura, así como resolver las incidencias que se puedan producir durante el proceso.