El Ayuntamiento de Terrassa organiza una jornada para recoger ideas y repensar el papel del Vapor Ros

Se enmarca dentro de la estrategia de revitalización del ámbito del Vapor Gran y la plaza Nova 

El Ayuntamiento de Terrassa, en colaboración con el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC), el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Delegación del Vallès del Colegio de Arquitectos de Catalunya, organizará una jornada para reflexionar sobre el papel futuro del Vapor Ros, dentro de la estrategia de revitalización del ámbito del Vapor Gran y la plaza Nova. El planteamiento de este evento es el fomento de una reflexión colectiva de donde puedan salir ideas de futuro. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes, 3 de abril, al mNACTEC (Rambla d'Ègara, 270).

Bajo el título "Jornada sobre el futuro de la conservación y transformación del patrimonio industrial" y con el subtítulo "Pensamos un nuevo Vapor Ros", se propone una mañana en el que se harán una serie de ponencias marco por parte de arquitectas con diferentes especialidades, para dar posteriormente a un espacio de trabajo en talleres. Estos talleres reunirán por un lado en profesionales del mundo de la arquitectura y de otra a ciudadanía. El objetivo es hacer de estos talleres un espacio de reflexión y de discusión colectiva, desde donde se puedan extraer nuevas concepciones e ideas en relación al papel que tiene que jugar el Vapor Ros en el conjunto del ámbito del Vapor Gran y la plaza Nova. La jornada empezará a las 9 h, y la conclusión, a cargo del teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, será a las 14 h.

Desde que al mes de noviembre se aprobó una suspensión de las licencias en el ámbito del Vapor Ros, el Ayuntamiento dispone de un año antes de tener la obligación de poner en marcha una nueva figura de planeamiento urbanístico. Durante este año el Ayuntamiento se ha marcado el objetivo de estudiar la situación y todas las posibilidades con el objetivo de encontrar la solución más adecuada en los usos futuros del Vapor Ros.

Este proceso se enmarca dentro de la estrategia de revitalización del ámbito del Vapor Gran y la plaza Nova, en la que se está trabajando desde hace tres años. Precisamente, la participación de los actores implicados ha marcado todo el trabajo que se ha hecho en relación al Vapor Gran. Tanto en la diagnosis, como en la recogida de propuestas, el Ayuntamiento ha ido generando los espacios de colaboración y de trabajo conjunto con el vecindario, los comerciantes y las diversas entidades implicadas. Por este motivo, la solución que se encuentre por el Vapor Ros también tendrá que pasar por un proceso de trabajo colaborativo, contexto en el cual se enmarca la jornada de lunes.