El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha los dispositivos habituales para hacer frente a las bajas temperaturas

El CECAT ha emitido un aviso de riesgo por frío ante la elevada posibilidad de que se puedan alcanzar temperaturas mínimas extremas

Mapa meteorològic

El Ayuntamiento de Terrassa tiene a punto los dispositivos necesarios para dar respuesta a las necesidades que puedan derivarse de las bajas temperaturas que se prevén para las próximas horas. El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha emitido hoy un aviso de riesgo por frío ante la elevada posibilidad de que se puedan alcanzar temperaturas mínimas extremas con afectación a prácticamente todo el territorio catalán.

Ante la situación, aunque de momento no se ha activado ningún plan de emergencias, el Ayuntamiento de Terrassa ha revisado y puesto a punto los dispositivos a desplegar y los diferentes servicios municipales implicados están prevenidos y preparados para intervenir.

Atención a personas vulnerables

Independientemente de la activación o no de planes de emergencia por parte del CECAT, el Ayuntamiento de Terrassa cuenta con un protocolo para los casos en que la temperatura baja que implica a tres servicios municipales: Protección Civil, Policía Municipal y Servicios Sociales. En estos casos se ponen en marcha medidas de prevención y atención a personas frágiles o vulnerables, destacando como grupos de riesgo:

  • Mayores, sobre todo mayores de 75 años.
  • Personas con circunstancias sociales de aislamiento, soledad, pobreza, etc.
  • Personas con discapacidades y/o con limitaciones de movilidad o autocuidado.
  • Personas con enfermedades crónicas, especialmente las cardiorrespiratorias, vasculares, hepáticas, etc., o que toman medicaciones especiales.
  • Bebés.

Las personas incluidas en estos grupos de riesgo que vivan en condiciones habitacionales precarias son especialmente vulnerables y se prevé su alojamiento de emergencia en situaciones de frío extremo.

El protocolo prevé que los Servicios Sociales municipales, alertados de la situación de riesgo, elaboren listas de personas vulnerables a partir de la aplicación informática que este servicio actualiza permanentemente. Estos datos se combinan con el censo de personas en situación de infravivienda que gestionan la Policía Municipal y Cruz Roja. A partir de aquí, Policía Municipal y Cruz Roja visitan a estas personas para comprobar sus necesidades en cuanto a alojamiento y alimentación y se movilizan los servicios de salud en caso de que sea necesario, además de tener a punto las camas de emergencia del servicio de alojamiento de urgencia y acogida nocturna de La Andana. Mientras dure el dispositivo, la Policía Municipal visita diariamente a las personas en situación de infravivienda, traslada a la Andana a las personas que lo necesiten y lleva mantas y comida caliente a las personas que rechacen el traslado.

Los centros cívicos de la ciudad están prevenidos y preparados por si hubiera que hacer alguna acogida a gran escala en caso de emergencia.

Movilidad y cuidado de la red viaria

El servicio de Gestión del Espacio Público cuenta con una reserva de 40 toneladas de sal para utilizar en caso de heladas importantes y mantiene diferentes contenedores en puntos estratégicos de la ciudad. La maquinaria de distribución de sal está revisada y lista y el riego de parques, jardines y zonas verdes se ha detenido para evitar averías por congelación. Los operarios están en prealerta y prevenidos por si hay que hacer servicios extraordinarios. Por otra parte, los paneles informativos en las entradas de la ciudad informarán de la posibilidad de formación de hielo en la calzada si bajan más las temperaturas.

Coordinación del episodio de frío

Por su parte, el servicio de Protección Civil centralizará toda la información sobre el desarrollo de los diferentes dispositivos, de cara a la coordinación interna de los servicios municipales, la información a la ciudadanía, la toma de decisiones en caso de problemas sobrevenidos y la activación, en su caso, de los planes municipales de emergencia.

El Ayuntamiento de Terrassa recuerda a la ciudadanía los consejos a seguir cuando se dan temperaturas muy bajas. Se pueden consultar en https://www.terrassa.cat/es/com-actuar-en-cas-d-onada-de-fred. Cualquier novedad importante relativa al episodio de frío se informará a través de la web municipal, televisión y radio municipal y redes sociales.