El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha un nuevo portal de datos abiertos con prestaciones avanzadas

Los datos públicos municipales son desde ahora más accesibles e interpretables

Web Open Data

El Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha hoy un nuevo portal de datos abiertos que incorpora prestaciones avanzadas y hace más fáciles de interpretar y más accesibles los datos para el conjunto de la ciudadanía. El nuevo portal, que mantiene la dirección del anterior (http://opendata.terrassa.cat/) incorpora toda una serie de herramientas que acercan la consulta e interpretación de los datos a todas las personas, entidades y empresas.

A principios del año 2013, el Ayuntamiento de Terrassa fue pionero en este ámbito con la creación de un portal de datos abiertos que ponía a disposición de la ciudadanía un amplio abanico de datos. A lo largo de estos tres años se ha ido incrementando el volumen de información, llegando cerca de 150 conjuntos de datos de diferentes ámbitos (demografía, economía, infraestructuras, etc). A raíz del éxito de esta iniciativa, el Gobierno municipal ha impulsado un nuevo portal que facilita el acceso a los datos y su interpretación. Hasta ahora, la mayoría de datos se encontraban en formatos que requerían un software específico, y no se podían filtrar ni trabajar online. Por este motivo, la gran mayoría de usuarios eran empresas o profesionales. Ahora, el nuevo portal presenta una interfaç más intuitiva e incorpora filtros y herramientas de análisis y representación que permiten la explotación de datos sin tener que salir, como por ejemplo mesas, gráficas o mapas. Así, por ejemplo, el usuario podrá en pocos según generar una mesa de excel con el presupuesto municipal, un mapa indicando la ubicación de todas las escuelas de la ciudad o una gráfica mostrando los últimos resultados electorales, entre otras muchas opciones. Los resultados de la busca se pueden descargar en numerosos formatos, según las necesidades del usuario.

Igual que en el portal de datos abiertos que había hasta ahora, todos los datos publicados se actualizan automáticamente con diferentes periodicidades, en función de su naturaleza. El portal obtiene los datos de las aplicaciones corporativas en tiempo real, de forma que hay grupos de datos que se actualizan diariamente.

El nuevo portal se enmarca en la línea impulsada por el Ayuntamiento de Terrassa de avanzar en el ámbito del gobierno abierto, un concepto basado en los tres grandes principios de transparencia, participación y colaboración. El proyecto responde al compromiso del Gobierno Municipal, recogido en el Plan de Mandato 2015-2019, de continuar incorporando y mejorando los sistemas de información para facilitar el acceso a los datos e incrementar la transparencia y el potencial para generar sinergias y productos de valor económico y ciudadano.

A través de los portales de datos abiertos (open data) las administraciones ponen grandes conjuntos de datos a disposición de todo el mundo, que pueden ser reutilizadas y retornos a publicar sin ninguna restricción. La utilización de los datos públicos por parte del sector privado permite la generación de nuevos servicios de valor añadido para la empresa y la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Terrassa ha desarrollado el nuevo portal junto con la empresa DesideDatum Fecha Company, representando en España de SOCRATA, una de las principales empresas internacionales dedicadas a proveer servicios en el ámbito del gobierno abierto.