El Ayuntamiento de Terrassa, premio Reina Letizia 2016 de accesibilidad universal de municipios

El jurado ha querido destacar diferentes aspectos incluidos en Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y Accesibilidad 2016-2020

Terrassa accessible

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha concedido al Ayuntamiento de Terrassa el Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios, en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, por la elaboración y desarrollo del Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y Accesibilidad 2016-2020. Los premios, que se convocan anualmente, tienen por objetivo reconocer la labor continuada, llevada a cabo por las ciudades en un período de más de cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en el medio físico, la educación, el ocio, la cultura, los deportes, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Al recibir la comunicación oficial de la concesión de este reconocimiento, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart ha manifestado que "para la ciudad, es un orgullo y un honor recibir este galardón Reina Letizia 2016 a la accesibilidad universal". Ballart ha querido destacar "la estrecha colaboración que hay en la ciudad con todas las entidades que trabajan en el ámbito de las discapacidades y la tarea, que ya dura años, que se está llevando a cabo para eliminar barreras físicas, culturales y mentales. Nuestro objetivo es seguir construyendo día a día una ciudad para todos, sin exclusiones ni discriminaciones". Asimismo, la concejala de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís, destaca que este premio es "un reconocimiento a la labor colectiva realizada hasta ahora y un estímulo para seguir avanzando en la misma línea en el futuro: lograr la plenitud de derechos para todos los ciudadanos y las ciudadanas, sin excepción". La concejala también pone en valor "el Pacto Terrassa por la Accesibilidad Universal como el compromiso de la ciudad para trabajar por una Terrassa inclusiva y accesible para todos". El Pacto se firmó en 2012 y es el acuerdo entre el Ayuntamiento, entidades y ciudadanía que guía las actuaciones a seguir en materia de accesibilidad universal en Terrassa.

En su decisión, el jurado ha querido destacar diferentes aspectos incluidos en Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y Accesibilidad 2016-2020 de Terrassa, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno municipal en febrero de 2016:

En el ámbito de la atención e integración social y laboral en el campo educativo y ocupacional, destaca la labor de la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad, así como de la Oficina Técnica para la promoción de la Accesibilidad. En cuanto a las tecnologías de la información y comunicación, destaca el informe de diagnóstico sobre los servicios TIC en el propio Ayuntamiento, así como las medidas adoptadas para favorecer la accesibilidad a recursos como podría ser la propia web municipal. En el ámbito de la accesibilidad universal, se destaca la existencia del programa de supresión de barreras en los domicilios de personas con movilidad reducida y la tarjeta social para el transporte público. En cuanto a accesibilidad física, se cita la mejora de la accesibilidad en los medios de transporte público, en los edificios de los polígonos residenciales de promoción pública, en los parques y calles y en edificios públicos (como la Seu d'Ègara, los Mercados o la Casa Baumann, entre otros). Finalmente, el jurado destaca la labor de sensibilización y difusión prevista en el Plan, con las diferentes actividades de sensibilización realizadas en las escuelas y las dirigidas a la población en general, así como la existencia de la Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad y los diferentes grupos de trabajo, entre otras actuaciones.

El Plan local de Atención a las Capacidades Diversas y la Accesibilidad 2016-2020, del Ayuntamiento de Terrassa, aprobado en febrero del año pasado, es una hoja de ruta para la promoción de la calidad de vida y la ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diversas de la ciudad. La Tabla local de Capacidades Diversas y Accesibilidad es quien se encarga de priorizar las acciones a desarrollar en cada uno de los 4 años de vigencia del Plan. Además de velar por su cumplimiento, hace seguimiento y adapta la planificación a las nuevas necesidades.