L'Ajuntament de Terrassa presenta un curtmetratge contra la LGTBIfòbia a les aules

El acto se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Banc pintat amb els colors de la bandera irisada

El Ayuntamiento de Terrassa, LGTB Terrassa y Mossos d'Esquadra han colaborado en una iniciativa para prevenir la LGTBIfòbia en los centros de enseñanza de todo el país. Se trata de un vídeo que los Mossos utilizarán en las charlas que hacen sobre este tema en los institutos de toda Cataluña. El cortometraje, titulado Silenci, se estrenará martes 16 de mayo a las 19 h en un acto presidido por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en el Cine Catalunya.

La iniciativa de este cortometraje se enmarca en el Pacto para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Identidad de Género en Terrassa, en que el Ayuntamiento, varias instituciones y servicios públicos y entidades de la ciudad trabajan para fomentar el respecto a la diversidad sexual y de identidad de género, reaccionar contra actos que vayan en contra de este respeto y facilitar el derecho a la libertad y la igualdad en este ámbito.

El cortometraje Silenci constituye una acción de sensibilización en el mundo educativo sobre la igualdad y la no discriminación, que hace hincapié en uno de los principios básicos para luchar contra las discriminaciones: movilizar la gran mayoría silenciosa que no se posiciona abiertamente contra quien comete las agresiones, que acostumbra a ser una minoría. El vídeo transmite un mensaje que refuerza el apoderamiento de los compañeros y compañeras de clase que son testigos del acoso escolar, así como de los chicos y las chicas víctimas de LGTBIfobia, y busca provocar la reacción de todo el mundo ante la discriminación por motivo de orientación sexual y/o identidad o expresión de género. Los Mossos d'Esquadra pasarán el corto durante los talleres de sensibilización contra la LGTBIfobia que imparten en los centros de secundaria de toda Cataluña.

Para la producción del cortometraje se hizo un concurso entre el alumnado del Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del Instituto Santa Eulàlia, que ganó Òscar Plà. Después se organizó un casting para elegir los y las jóvenes participantes y se rodó el film a principios de octubre con un equipo de 40 personas voluntarias entre actores y actrices amateurs y el equipo de rodaje. El actor Pep Pla y los grupos musicales Doctor Prats y Sense Sal colaboraron en el proyecto.

 

Cuatro espacios de la ciudad lucirán la bandera irisada de forma permanente

El estreno del cortometraje, mañana martes, se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfòbia (17 de mayo). También con motivo de esta efeméride, y como acción de visibilització de la diversidad sexual, los días 15 y 16 de mayo se pintará la bandera irisada, que simboliza la comunidad LGTBI, en la acera central de la rambla de Ègara, ante la salida de la estación de FGC de la plaza de Anselm Clavé, y en tres bancos de la ciudad, uno en la plaza Vieja, otro en el Raval de Montserrat y un tercero en el Vapor Grand. Además, durante el miércoles 17 de mayo ondeará como cada año la bandera irisada en el balcón del Ayuntamiento.

Por otro lado, las bibliotecas públicas han programado a lo largo de la semana una serie de actividades orientadas a la lucha contra la homofobia. Del 15 al 20 de mayo todas las bibliotecas ofrecerán una muestra de libros y películas relacionadas con la no discriminación por motivo de orientación sexual y/o identidad o expresión de género. La BCT Xarxa ha programado la hora del cuento ‘Todos somos humanos', a cargo de Gisela Llimona, orientada a niños a partir de 3 años. Las sesiones se ofrecerán martes 16 a las 18h a la BD6 y viernes 19 a la misma hora a la BCT. Además, la BCT acogerá el mismo viernes 19, a las 19 h, la presentación del libro El Tercer Lobo, de Francisco Javier Olivas, una historia que habla de la peligrosidad de interiorizar la homofobia.

Finalmente, el Servicio de Juventud y Ocio Infantil, en el marco del programa educativo Punto Joven en el Instituto, organizará dinámicas de grupo en los patios de algunos de los centros de secundaria con los que trabaja para conmemorar esta fiesta, sensibilizando en materia de discriminación homòfoba y transfòbica.