El Ayuntamiento de Terrassa recibe el sello InfoParticipa 2015 a la calidad y transparencia en comunicación

Este es el tercer año consecutivo que la UAB otorga el sello al Consistorio

logotip infoparticipa

El Ayuntamiento de Terrassa ha sido distinguido con el sello InfoParticipa 2015 a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local, otorgado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El laboratorio otorga esta certificación en los webs municipales que publican una información que facilita que la ciudadanía tenga conocimiento sobre los representantes políticos del municipio, cómo se gestionan los recursos colectivos y qué formas de participación tiene a su alcance. El sello constituye una marca de calidad que da garantía de confianza y credibilidad a la ciudadanía.

La Universitat Autònoma de Barcelona entregó por primera vez los sellos InfoParticipa en 2013 con el objetivo de incentivar las buenas prácticas en materia de comunicación pública, para contribuir a que las administraciones públicas sean fuentes de información actualizada, útil y rigurosa. El Ayuntamiento de Terrassa ha obtenido la certificación en las tres últimas ediciones.

En esta ocasión, el Consistorio ha obtenido una puntuación de 96,15 sobre 100, en una evaluación de 52 indicadores que incluyen las áreas más relevantes de la información que los entes locales han de ofrecer a la ciudadanía, según la ley de Transparencia. Los municipios con mejor puntuación en la evaluación obtienen el distintivo.

Tal como recoge el Plan de Mandato 2015-2019, la transparencia es uno de los cuatro principios rectores de la acción del Gobierno Municipal, junto con la eficacia, la corresponsabilitat y la renovación. En este sentido, facilitar al máximo la información a la ciudadanía es una de las prioridades por el Equipo de Gobierno. El mismo Plan de Mandato recoge específicamente el compromiso de impulsar medidas para lograr la máxima transparencia en todos los datos, procesos y actuaciones municipales.  El renovado portal de Gobierno Abierto, que desde principios de año centraliza los antiguos portales de Transparencia, Gobierno Abierto y Open Data y que incorpora nuevos contenidos,  es un buen ejemplo.

El acto de entrega de los sellos InfoParticipa 2015 se ha programado por el 20 de abril, en el marco de una jornada sobre la transversalidad de la transparencia organizada conjuntamente por el LPCCP y la Oficina Antifraude de Cataluña.

Más información sobre el proyecto InfoParticipa en http://www.mapainfoparticipa.com/