El Ayuntamiento ha atendido 357 peticiones ciudadanas de acceso a documentación pública el último semestre

Los documentos más solicitados son los expedientes urbanísticos

Portal de Transparència TerrassaEl Ayuntamiento de Terrassa recibió y atendió durante el segundo semestre de 2015 un total de 357 peticiones de acceso a documentación pública por parte de la ciudadanía, en cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que regula y garantiza el acceso a la información pública a todas las personas físicas o jurídicas. Entre otros aspectos, la nueva ley establece que todas las personas mayores de 16 años pueden solicitar de las administraciones catalanas tener acceso a la información y documentación que hayan producido o tengan en su poder. La ley se aprobó el pasado 1 de julio y desde aquel momento el Consistorio hace el seguimiento de las peticiones recibidas y su resolución.

Los informes revelan que ha habido más peticiones en el último trimestre del año (190) que en el tercero (167) y que la vía más utilizada para formalizar las peticiones es la presencial, en las oficinas de información ciudadana, a pesar de que las solicitudes a través de la Sede Electrónica van en aumento: en el tercer trimestre del año el 25'75% de peticiones fueron telemáticas, mientras que en el siguiente trimestre, el porcentaje ha subido hasta los 41,50%.

La vía telefónica prácticamente no la ha utilizado la ciudadanía para esta finalidad: de las 357 peticiones, sólo dos se han hecho a través del 010.

La media del tiempo de respuesta se sitúa alrededor de los 4,3 días. La mayoría de las peticiones (194) se atendieron en 2 días o menos, y 113 se contestaron entre 3 y 7 días después de recibirlas.

En cuanto al tipo de documentos pedidos, la gran mayoría (238) han sido expedientes y licencias urbanísticas, seguidos a mucha distancia por las licencias de actividad (72).