El Ayuntamiento y FGC trabajan juntos en la mejora de la accesibilidad en las nuevas estaciones de Terrassa

La regidora de Capacidades Diversas y Accesibilidad y miembros de la Comisión de Accesibilidad de Terrassa se han reunido con el presidente de Ferrocarrils

Reunió Meritxell Lluís FGCLa regidora de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís, junto con técnicos municipales y miembros de la Comisión de Accesibilidad de Terrassa, se reunieron el lunes con el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, el director de FGC Operadora, Oriol Juncadella, y el director de Proyectos, Pere Mateu, para estudiar la mejora de la accesibilidad a las nuevas estaciones de Terrassa en base a un informe elaborado a partir del trabajo de campo de la Comisión de Accesibilidad de Terrassa.

El transporte público es un servicio imprescindible para aquellas personas para las cuales esta es la única vía de viajar autónomamente. Es por eso que los diferentes colectivos de personas con discapacidad de la Comisión de Accesibilidad y el Ayuntamiento decidieron realizar el trabajo de campo de validación del grado de accesibilidad de las estaciones y los convoyes. A raíz de este trabajo de campo, la concejalía de Capacidades Diversas y Accesibilidad elaboró un informe que pone de manifiesto las posibles mejoras en accesibilidad para facilitar la autonomía personal de las personas con capacidades diversas en las nuevas estaciones de FGC.

En el transcurso de la reunión se habló de diferentes elementos que aparecen en el informe, como los encaminadores o franjas guía, las escaleras y su acceso, los bordes de los andenes, las puertas y espacios accesibles de los convoyes, así como del sistema de información y comunicación en las estaciones. El encuentro también sirvió para poner en marcha un sistema de colaboración entre la concejalía de Capacidades Diversas y Accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, la Comisión de Accesibilidad y FGC con el objetivo de continuar trabajando en la mejora de la accesibilidad a las estaciones. En la próxima reunión, que se celebrará en Terrassa, se analizarán las posibles soluciones a las consideraciones incluidas en el informe.

El encuentro con la dirección de FGC se enmarca en el Pacto Terrassa para la Accesibilidad Universal, firmado en 2012, y en el Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y a la Accesibilidad, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de febrero. Concretamente, el funcionamiento descrito en el Pacto permite la comunicación continuada y fluida entre el Ayuntamiento y representantes de la ONCE, asociaciones de personas con movilidad reducida, con discapacidad auditiva y también intelectual interesadas al abordar la accesibilidad. Porque es en estos espacios donde se detectan y trabajan las mejoras en la accesibilidad para facilitar la autonomía de las personas con capacidades diversas. Uno de los temas recogidos en estos dos documentos es el transporte público.