El Ayuntamiento y la ACA llegan a un acuerdo para invertir 700.000€ en la mejora de las rieras de les Arenes y de Palau

Las intervenciones están destinadas a minimizar el riesgo de inundaciones en los dos cursos de agua

Detall d'una riera de Terrassa

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la propuesta de convenio de colaboración entre la Agencia Catalana del Agua y el Ayuntamiento de Terrassa para la promoción y ejecución de actuaciones para la minimización del riesgo de inundación en las rieras de Palau y de les Arenes de Terrassa. Este acuerdo, fruto de la negociación entre ambas partes para la redacción de un convenio de colaboración para impulsar acciones de mejora extraordinarias en estas rieras, permitirá la inversión de más de 700.000 € en intervenciones destinadas a mejorar el mantenimiento en los dos cursos de agua.

Los estudios realizados por las dos administraciones en los últimos años han puesto de manifiesto dos problemas fundamentales en las dos rieras: Por un lado, se han detectado algunos tramos donde los muros de canalización han ido sufriendo un proceso de degradación. Por otro, la excesiva presencia, en varios puntos, de vegetación demasiado crecida. Con el objetivo de evitar riesgos potenciales, se han diseñado cinco actuaciones incluidas en este convenio.

Estos cinco proyectos se concretan en la retirada de sedimentos en la riera de Palau, a la altura de la avenida del Abat Marcet. Una intervención en la vegetación de la riera de les Arenes, entre el puente de les Arenes y la riera de Palau, así como una tala y desbrozada de vegetación en el tramo urbano de la riera del Palau y en el Torrente Mitger. Estas retiradas de vegetación son selectivas y afectan a árboles de grandes dimensiones y otros elementos que podrían taponar el puente en caso de avenidas de agua. Finalmente, se realizarán reparaciones puntuales de los muros en la riera de las Arenas, desde la rotonda de els Bellots, hacia el norte; y se ejecutará una mejora puntual concreta en este mismo cauce en el tramo que va desde el puente de Sant Llorenç hasta el de Navarra.

El convenio que subscribirán el Ayuntamiento y la ACA establece las aportaciones de ambas instituciones para la ejecución de estas obras por un importe de 710.000 euros (IVA incluido). Estas aportaciones económicas corresponden a los presupuestos de los años 2017 y 2018. Concretamente, la ACA ha consignado 100.000 euros para el primer año y 300.000 para el segundo. El Ayuntamiento, por su parte, aportará para la ejecución de estos trabajos 79.000 euros el 2017 y 231.000 euros el 2018.

 

Subvenciones

Paralelamente, la ACA ha concedido al Ayuntamiento 38.421 euros de la convocatoria de subvenciones de ayudas a los municipios por actuaciones en cauces que discurren por zona urbana. La subvención corresponde al 80% del coste total de las actuaciones. Estas se concretan en dos en la Riera de Palau, en los tramos que van desde los juzgados hasta el torrente de Vallaparadís y desde este torrente a la calle de los Huertos. En estos espacios se realizará la retirada de cañas, raíces y árboles aislados situados en medio del cauce y se plantarán árboles en la parte superior del cauce para proteger el margen y darle consistencia. Otra intervención tendrá lugar en el torrente Mitger, entre el puente de la carretera de Rellinars y la calle de Seron, donde además de la retirada de cañas, raices, zarzas y árboles, se  plantará también en lo alto del talud para acompañar el tramo donde se puede pasear.

Finalmente, en la riera de las Arenas, entre el Paseo del 22 de Juliol y la carretera de Rubí, se cortarán y retirarán los árboles situados a más de 5 metros de las paredes laterales de la riera, siguiendo las recomendaciones de los equipos técnicos de la ACA, y se podará el resto hasta la altura mínima de 1,5 metros. También se sembrarán las partes cercanas a los estribos de los puentes para estabilizar las tierras. La previsión de ejecución de estas actuaciones es durante el mes de octubre de este año 2017.

Por otro lado, durante el 2016 se efectuaron varias actuaciones en las rieras, por importe de más de 85.000 euros. Dentro de estas intervenciones figura la retirada de más de cuatro mil árboles, así como la actuación realizada por el Distrito 6, en el marco del Programa de Priorización de Inversiones de los Distritos.