L'Ajuntament i l'organització dels Tres Tombs acorden mesures per a la seguretat i el benestar dels animals en la celebració de l'acte a Terrassa

El Ayuntamiento y la organización de los Tres Tombs acuerdan medidas para la seguridad y el bienestar de los animales en la celebración del acto en Terrassa

Este fin de semana la ciudad de Terrassa acogerá la tradicional Fiesta de los Tres Tombs, organizada por la Associació de Sant Antoni Abat de Terrassa. Una de las actividades más conocidas de esta festividad es el pase que el domingo realizarán caballos y carruajes por las calles de la ciudad, en homenaje al patrón de los animales domésticos y de los arrieros. En cuanto a los detalles de este desfile, desde el Ayuntamiento de Terrassa, la Associació d'Amics de Sant Antoni Abat de Terrassa y la Federación Catalana de los Tres Tombs, se ha trabajado en diferentes medidas para que en la pasada se garantice el bienestar animal.

En este sentido, esta semana el concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Terrassa, Noel Duque, se reunió con Andreu Bernadàs y Adolf Bargués, presidente y vicepresidente primero de la Federación Catalana de los Tres Tombs; así como con Quim Riera, presidente de los Amigos de Sant Antoni Abat de Terrassa, y han acordado conjuntamente la voluntad de garantizar un pase este domingo en la ciudad sin que ningún animal sufra, y donde se cumplan una serie de medidas que el Ayuntamiento sumará a las que realiza ya la organización, como la aplicación del Reglamento y Protocolo propio de la Federación. Este protocolo, entre otros, incluye el control de las cartillas de origen de los animales; el control veterinario al inicio y al final de la pasada; la inspección de los vehículos de transporte; y la aplicación de la normativa municipal pactada por el acto. Para el desfile de este domingo, además, el Ayuntamiento de Terrassa prevé incorporar dos veterinarios más a la fiesta para garantizar la salud de los animales. También se ha acordado de forma consensuada la posibilidad de que la Policía Municipal pueda hacer controles de alcoholemia a los jinetes participantes, una propuesta de la propia entidad organizadora, que ya se aplica en otros municipios de Cataluña, con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad de animales y personas. Asimismo, se realizará una grabación a tres caballos participantes, elegidos por los veterinarios, para poder hacer seguimiento de su estado.

Con estas medidas, tanto la organización de la festividad como el Ayuntamiento quieren transmitir a toda la ciudadanía el compromiso, el esfuerzo y el trabajo para garantizar tanto el bienestar de los animales, como para mantener una fiesta popular, patrimonial e histórica a la ciudad.