El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en 26 vados ubicados en 15 cruces repartidas por 12 barrios

Las actuaciones responden a la información aportada por la propia ciudadanía

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado una actuación para mejorar la accesibilidad a un total de 26 vados, que se encuentran en 15 cruces repartidos por una docena de barrios de la ciudad. La intervención se ha diseñado con la colaboración de diferentes servicios municipales en respuesta a la información facilitada por la misma ciudadanía, que ha identificado los puntos de paso habituales donde es necesario mejorar los itinerarios para peatones. La Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad es la encargada de coordinar el trabajo de campo con los contactos con entidades y vecinos y vecinas para identificar estas necesidades. Una vez identificados los puntos donde es necesario intervenir, se establecen prioridades en función de las condiciones del vado y de la complejidad de la ejecución.

El objetivo de esta actuación es garantizar la apertura de itinerarios accesibles para todo el mundo, incluidas las personas con necesidades específicas. Los vados modificados se adaptarán a las condiciones que establece la orden VIV/261/2010, que determina "las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación por el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados".

Los trabajos de accesibilidad en estos espacios implican el escombro y la reconstrucción de la acera para suprimir el peldaño entre la carretera y la acera, según las condiciones establecidas por la normativa. Además, también se adaptan los accesos mediante pavimentos táctiles, fundamentalmente orientados a las personas con dificultades visuales.

Los cruces afectados son:

c/ de Colom – c/ del Bages
c/ d'Arenys de Mar – c/ de Vacarisses
c/ de Mossèn Pursals – c/ dels Ferroviaris
c/ del Doctor Pearson – c/ de l'Escultor Armengol
c/ del Mont Perdut – c/ d'Àlaba
c/ de Ciudad Real – c/ de Burgos
c/ de Pompeu Fabra – c/ de Roca i Roca
Rambla de Francesc Macià – c/ de Frederic Mistral
c/ de Roca i Roca – c/ de Girona
c/ d'Occitània – c/ del Bisbe Castelltort
c/ de Pi i Maragall – c/ del Doctor Salvà
c/ de la Castellassa número 20
c/ de Wagner – c/ de Joaquim Costa
c/ de Rafael Benet – c/ d'Alcoi
Ronda de Ponent – c/ d'Orà

Durante el año 2015 se construyeron 148 nuevos vados accesibles, entre los que se reformaron y los que se hicieron a las nuevas obras de urbanización. Así, desde 2012, se han adecuado casi 450 vados.

La ejecución de estos trabajos ha sido encargada a la emprendida Infraestructuras Serveis Obres Vallès, S.L., con un presupuesto de 38.189,26 euros (IVA incluido). La actuación se ha iniciado este mes de septiembre y se desarrollará durante un plazo de un mes y medio.