El Ayuntamiento abre la celebración de la Navidad con la inauguración del pesebre y el encendido del alumbrado navideño

El Ayuntamiento organiza junto con entidades sociales y solidarias, asociaciones vecinales, culturales y de comerciantes un conjunto de actividades y propuestas para que todos disfruten de la Navidad en la ciudad

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado del teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciutat, Amadeu Aguado, el concejal de Cultura, Jordi Flores, la concejal del Distrito 1, Meritxell Lluís, y de miembros de la Corporación Local, ha presidido esta tarde la inauguración del pesebre institucional, instalado en el Raval de Montserrat, y el encendido del alumbrado de Navidad y de la fachada del Ayuntamiento. Un año más, este acto sirve para abrir la celebración de la Navidad en la ciudad y dar inicio a las actividades programadas para estas fechas. 

La Agrupación de Pessebristes de Terrassa ha sido, un año más, la entidad encargada de hacer el pesebre. El diseño y la dirección de la obra ha ido a cargo de Jordi Rodó y Puigoriol, con la colaboración de Antoni López, Ramon Rovira, Pere Giner y Carme Carrique en la construcción. Además, la entidad ha contado con el apoyo del Servicio de Cultura y de los trabajadores municipales del Servicio de Gestión del Espacio Público, que se han encargado del transporte, la infraestructura y el ajardinamiento. Al pesebre municipal, expuesto en el Raval de Montserrat, podemos ver un establo clásico dentro de un espacio ajardinado de 8 x 5 metros, realizado con materiales como poliestireno expandido y extruido, madera y pastas de revestimiento. 

Más de 300 puntos de luces de Nadal 

En cuanto al tradicional adorno lumínico navideño de las calles de la ciudad, Terrassa cuenta este año con 317 puntos de luz, 54 más que el año pasado. Recordamos que el servicio de Comercio acuerda con los ejes y asociaciones de comerciantes que cada cual elija los elementos lumínicos que son de su gusto, adaptándose a un presupuesto que este año ha sido de 66.247 euros, de aportación íntegramente municipal. Todos los elementos lumínicos son de bajo consumo, con tecnología LED, para conseguir una mayor eficiencia energética, y están conectados al alumbrado público. El alumbrado de Navidad permanecerá encendido hasta el día 7 de enero, con el mismo horario que el alumbrado público y hasta las 23 h. 

Las zonas de la ciudad donde se han instalado luces de Nadal son: Centro histórico (Cremat, Gavatxons, Raval de Montserrat -incluyendo la fachada del edificio consistorial-, Unió, Rutlla, del Vall, Sant Pere, placeta Saragossa, Cardaire, Nou de Sant Pere, Major, Font Vella, plaça Didó, Portal de Sant Roc, Plaça Vella, Església, Jaume Cantarer, plaça Nova, Joan Coromines, la Rasa, Iscle Soler, Portal Nou, Cami Fondo, Salvador Espriu), Rambla d'Ègara, Vapor Gran, Sant Pere, Sant Pere Nord, Ca n'Aurell, Ca n'Anglada, Les Escoles, Can Palet, Parc de la Llar, La Maurina, Roc Blanc, Josep Tarradellas, Can Roca, Sant Llorenç y La Grípia, Les Fonts y Cementiri Vell.

La inauguración de los actos navideños coincide este año con la celebración del Black Friday, una iniciativa de promoción y dinamización a la que se suma el comercio local.

Actividades en toda la ciudad 

El Ayuntamiento de Terrassa y las entidades sociales y solidarias, asociaciones vecinales, culturales y ejes comerciales organizan en estas fechas una serie de actividades y propuestas porque todo el mundo disfrute de la Navidad en la ciudad. Todas se implican intensamente para ofrecer una amplía oferta de actividades para toda la familia y para todos los gustos. Desde las tradicionales ferias en la calle, como la tradicional Feria de Santa Llúcia, la Fira d'hivern, el Juguem + o la feria Renova't, hasta los grandes acontecimientos como la cabalgata de Reyes y las visitas del paje Xiu-Xiu. 

Los barrios y los diferentes ejes comerciales también organizan actividades variadas para activar el espíritu navideño y hacer más atractivas las compras de esta Navidad. A esto hay que sumar las diferentes propuestas culturales que ofrece nuestra ciudad: teatro con cuentos clásicos de Nadal, Jazz para disfrutar las grandes celebraciones, circo o conciertos variados como los del Ciclo Sons de Nadal, entre otros. 

Además, como es tradición, el Ayuntamiento edita un calendario, que en esta ocasión se ha ilustrado con las fotografías ganadoras del concurso "Mis ojos ven...", dirigido a la gente mayor. Este calendario, del que se editarán 5.000 unidades, se podrá encontrar en los diferentes puntos de atención al público del Ayuntamiento de Terrassa. 

Toda la información relativa en las actividades de Navidad a la ciudad está disponible en el web municipal www.terrassa.cat/nadal. La publicación Sortim ofrecerá un especial de Navidad donde se recogerán las principales actividades que se hacen en Terrassa en estas semanas, así como información práctica sobre movilidad y consejos para contribuir a una Navidad sostenible.