El alcalde presenta un cartapacio que potenciará la reactivación económica, la atención social, la descentralización y la proyección de la ciudad

Jordi Ballart llevará el Área de Desarrollo Económico, Industria y Trabajo

Un moment de la roda de premsa El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el nuevo cartapacio municipal, dibujando una estructura política caracterizada por una redistribución de los diferentes servicios y funciones que persigue dotar el Ayuntamiento de un funcionamiento más eficaz. En este sentido, el alcalde ha anunciado su voluntad de "poner en marcha un cambio decididamente renovador, como corresponde en un ayuntamiento del siglo XXI" y ha añadido: "las nuevas estrategias requieren nuevas estructuras políticas y de gestión. Por ese motivo y, sin abandonar ninguna de las diferentes líneas de servicio que se están prestando, haremos los cambios necesarios para hacer un ayuntamiento más eficiente y eficaz, y más cercano a los ciudadanos y ciudadanas".

Ballart ha explicado que parte de este cambio pasa por una mayor descentralización de los servicios, lo que comportará fortalecer los distritos, y por un decidido impulso de la innovación y del talento dentro de la estructura municipal, para llevar a cabo una reforma en profundidad. En este sentido, el alcalde ha advertido que el cartapacio presentado podría someterse a algún reajuste en el plazo de seis meses, periodo en que se desarrollará todo este proceso.

El organigrama político del Ayuntamiento de Terrassa tendrá cinco áreas, como el del mandato pasado, pero con una distribución diferente: el área de Presidencia desaparece y los servicios adscritos pasarán a otras áreas (excepto Comunicación y Prensa, ligados al gabinete de Alcaldía). Al frente de cada una de estas áreas habrá un teniente de alcalde, excepto en el caso del área 4, que llevará directamente el alcalde. Las cinco áreas municipales y sus responsables serán:
1- Territorio y Sostenibilidad (Marc Armengol, 3r teniente de alcalde)
2- Servicios Generales y Gobierno Abierto (Alfredo Vega, 2n teniente de alcalde)
3- Derechos Sociales y Servicios a las Personas (Rosa Ribera, 1a teniente de alcalde)
4- Desarrollo Económico, Industria y Ocupación (Jordi Ballart, alcalde)
5- Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad (Amadeu Aguado, 4t teniente de alcalde)

Estas cinco áreas englobarán los servicios municipales actuales y otros nuevos, creados expresamente para impulsar los objetivos del gobierno para este mandato. Destacan el servicio de Transparencia y Calidad y el servicio de Estructura Territorial y Distritos, los dos en el área 2. También hay cambios relevantes en el área 3: Cultura y Deportes dejan de depender de esta área, mientras que Vivienda pasa de manera unificada al área 3 (hasta ahora había un servicio de Vivienda en el área 1 y uno de Políticas Sociales de Vivienda en el área 3). El área 4 incorpora como novedad una concejalía de Industria mientras que los servicios relacionados con la innovación, la universidad, el comercio y el turismo pasan a la nueva área 5 junto con Cultura y Deportes, antes en el área 3, y Relaciones Internacionales, antes en Presidencia.

En cuanto a los presidentes de los Consejos Municipales de Distrito, serán los siguientes:
Distrito 1: Alfredo Vega
Distrito 2: Lluïsa Melgares
Distrito 3: Rosa Ribera
Distrito 4: Amadeu Aguado
Distrito 5: Marc Armengol
Distrito 6: Noel Duque

Con este gobierno, el alcalde quiere impulsar los cuatro objetivos principales que centrarán la acción municipal en el mandato, como anunció en el discurso de investidura: reactivación económica y creación de ocupación, preservar el modelo de ciudad del bienestar, diseñar un nuevo modelo urbanístico y renovar a fondo la estructura municipal. El gobierno desarrollará estos objetivos en un plan de mandato que empezará a elaborar inmediatamente.

En cuanto a la relación del gobierno con el resto de fuerzas políticas del Consistorio, Jordi Ballart ha recordado que este será "un gobierno en minoría, pero abierto al diálogo, al pacto y al consenso con todas las fuerzas", ha dicho, y ha añadido que ha presentado ahora el gobierno porque tiene "un compromiso moral y ético con la ciudadanía, que necesita ya que la ciudad tenga un gobierno", a pesar de que no descarta "la posibilidad de acuerdos puntuales e incluso la posible entrada en el gobierno de otras fuerzas".