El alcalde de Terrassa traslada a la delegada del Gobierno en Catalunya las demandas sobre infraestructuras pendientes en la ciudad

Teresa Cunillera ha hecho hoy una visita institucional al Ayuntamiento, donde se ha reunido con Alfredo Vega

Visita de la delegada del Govern a Catalunya, Teresa Cunillera

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha trasladado hoy a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, en visita institucional al Ayuntamiento, sus demandas e inquietudes en torno a los diferentes proyectos que el Estado tiene pendientes en la ciudad. Vega ha hecho hincapié en el cumplimiento de los calendarios y la ejecución o la finalización de las obras de las infraestructuras pendientes que afectan a la ciudad y el territorio dentro de los plazos previstos. Algunos de los temas que han centrado el encuentro son la finalización de las obras de la autovía B-40, la concreción de la nueva Estación Terrassa Oest, el impulso de la línea orbital ferroviaria y las modificaciones normativas necesarias en materia de vivienda para poner en marcha medidas urgentes que permitan al mundo local hacer frente a las necesidades de vivienda de la ciudadanía, entre otros. La delegada del Gobierno ha firmado el Libro de Honor en el Salón de Sesiones, en un acto que ha contado con la asistencia de portavoces de grupos municipales, y acto seguido se ha reunido con el alcalde, en una reunión en la que también han participado los tenientes de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, Eva Candela, y de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado.

El alcalde ha hecho un balance muy positivo de la reunión y ha destacado "el cambio de dinámica en las relaciones con un Gobierno del Estado que quiere sentarse a la mesa con otras administraciones, que es el primer paso para encontrar soluciones. Agradecemos la receptividad y el compromiso que nos ha expresado la delegada del Gobierno para canalizar y facilitar soluciones a los problemas de la ciudadanía trabajando de forma conjunta ".

En cuanto a la B-40, el alcalde ha trasladado a la delegada su preocupación por los recortes presupuestarios que ha sufrido el proyecto de la autovía orbital por parte de anteriores gobiernos y por la falta de conexiones de la autovía en su tramo entre Terrassa y Abrera. Además, Vega ha manifestado que "la B-40 no puede terminar en una rotonda al norte de la ciudad y se ha de prolongar, como mínimo, hasta Sabadell". El alcalde ha pedido a la delegada que se tengan en cuenta las reivindicaciones de Terrassa y de otros municipios para que se hagan las conexiones previstas y necesarias en la autovía para evitar que, cuando se abra todo el tramo, se provoquen grandes colapsos que afecten seriamente la movilidad en el territorio. Por la tarde, el alcalde y la delegada, acompañados de representantes de la patronal Cecot y de la Cambra de Comerç de Terrassa, se han desplazado a la rotonda de la avenida de Lacetània donde termina actualmente la autovía orbital para ver sobre el terreno la inconveniencia de que esta gran infraestructura termine de manera repentina en el norte de Terrassa, dentro de la trama urbana de la ciudad.

En la reunión, el alcalde también ha pedido a la delegada que el Gobierno ponga en marcha el proyecto de la nueva Estación Terrassa Oest, prevista en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, para la que había compromisos de todas las administraciones competentes. También ha reclamado el desarrollo de la línea orbital ferroviaria, con priorización de la licitación y la redacción del proyecto del tramo Martorell-Terrassa. Igualmente, Vega ha destacado la importancia para el territorio de interconectar las líneas ferroviarias y ha pedido la construcción del intercambiador del Hospital General, que conecte la línea R8 con la línea S1 de Barcelona a Terrassa, y el intercambiador de Barberà, que conecte las líneas R8 y R4 de Cercanías.

Por otra parte, el alcalde ha reclamado al Gobierno español los esfuerzos necesarios para modificar la normativa en materia de vivienda, como la retirada de los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el anterior Gobierno, sobre la ley 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética y sobre la ley 4/2016 de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial. Para Vega, los ayuntamientos se encuentran en este escenario con importantes limitaciones jurídicas para poder hacer frente desde los municipios a las necesidades de vivienda. En este sentido, otro de los temas que el alcalde ha puesto sobre la mesa ha sido el de la autonomía municipal y la necesidad de dotar a los municipios de más capacidad para utilizar sus recursos en favor de las políticas sociales y las necesidades de la ciudadanía que más lo necesita. Por ello, Vega ha reclamado la derogación de la Ley de Racionalización de Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Finalmente, el alcalde ha explicado a la delegada del Gobierno la candidatura de Terrassa para organizar el Mundial de Hockey del año 2022, con el objetivo de conseguir el máximo apoyo institucional en este propósito.