El alcalde ofrece el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa a los trabajadores/as de Delphi

Jordi Ballart trasladará el jueves al consejero de empresa la necesidad que la Generalitat negocie con la empresa el cierre de su planta en Sant Cugat

Instal·lacions de Delphi a Sant CugatEl alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, lamenta el anuncio que hizo ayer Delphi sobre el cierre de su planta de Sant Cugat a finales de año, y manifiesta su "apoyo y solidaridad total con los trabajadores y trabajadoras" de esta fábrica de componentes de automóviles. La planta da trabajo directo a unas 500 personas, además de la ocupación indirecta que Delphi genera en la comarca. De estos 500 empleados directos, 47 son de Terrassa. El alcalde pone a su disposición el servicio municipal de Ocupación del Ayuntamiento. Así mismo, ante el anuncio del cierre, Jordi Ballart propone que los ayuntamientos más afectados hagan frente común con acciones enmarcadas en la Declaración por la Segunda Reindustrialización del Vallès Occidental, firmada el 2014. Paralelamente, en los próximos días el alcalde mantendrá una reunión con el comité de empresa de Delphi, y jueves se reunirá con el consejero de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, a quien trasladará "la necesidad que la Generalitat se implique en la negociación", puesto que Ballart considera que "se tiene que aprovechar hasta el último momento el margen que quede para mediar con la empresa para evitar que centenares de trabajadores y trabajadoras de la comarca se queden sin trabajo".

El alcalde de Terrassa propone que los municipios más afectados impulsen acciones conjuntas contra el cierre de Delphi, acciones que reivindiquen la Declaración del Vallès Occidental hacia la segunda Reindustrialización como herramienta fundamental para evitar que empresas implantadas en la comarca cierren o se deslocalicen. "La Declaración quiere reforzar nuestra comarca como uno de los principales motores de promoción económica e industrial de Cataluña y de España, y esto pasa inevitablemente por no perder empresas de la talla de Delphi", afirma Ballart. La declaración se firmó el 30 de abril del 2014 por 23 alcaldes y alcaldesas del Vallès, los representantes comarcales de los sindicatos UGT y CCOO, las patronales PIMEC y CIE del Vallès, los presidentes de las Cámaras de comercio, los tres rectores de las Universidades con presencia al territorio (UAB, UPC y UIC) y la Fundación ESDI.