La bandera europea ondea a media asta en el Ayuntamiento en favor del derecho de asilo y los derechos humanos

Todos los grupos municipales, a excepción del PP, exigen a la UE una respuesta humanitaria urgente a la crisi de las personas refugiadas

Refugiats SíriaLa bandera europea ondeará a media asta en la fachada del Ayuntamiento de Terrassa desde hoy, 18 de marzo y hasta el 9 el mayo –Día de Europa-, en señal de rechazo al preacuerdo subscrito el pasado 8 de marzo por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) con el Gobierno de Turquía para deportar a todos los migrantes en situación irregular que lleguen a la UE a través de este país, incluidas las personas demandantes de asilo sirias y de cualquier otra nacionalidad. Este es uno de los acuerdos que han logrado todos los grupos municipales, a excepción del PP, en relación a la crisis de las personas refugiadas de Siria.

De acuerdo con este documento, Terrassa exige ​​a la UE y en los Estados miembros dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. Igualmente, la ciudad se suma al manifiesto "Pasaje Seguro", subscrito por muchas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, que insta la UE y sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la UE.

Este es el texto íntegro de la propuesta de acuerdo en relación al preacuerdo subscrito por los jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía:

El pasado 8 de marzo, las y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llegaron a un principio de acuerdo para poner en marcha un programa para deportar en Turquía todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio que los Estados de la Unión resitúen un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y otras medidas económicas y políticas a favor del Estado turco.

El Ayuntamiento de Terrassa consideramos que, de confirmar este pacto, la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo. Y que estaríamos asistiendo además al proceso de deconstrucción de la Unión Europea. En Terrassa no reconocemos esta Europa, y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio, porque lo consideramos inadmisible.

El Ayuntamiento de Terrassa consideramos que las y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ante la crisis más grave que vive desde la Segunda Guerra Mundial, han firmado un preacuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que, de confirmarse los términos a los cuales hemos tenido acceso a través de las informaciones recogidas por los medios de comunicación, contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos.

El Ayuntamiento de Terrassa muestra su adhesión a las peticiones de organizaciones no gubernamentales, Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas, y activistas pro derechos humanos en la denuncia, rechazo y exigencia de retirada del preacuerdo de la Unión Europea y Turquía para devoluciones masivas, así como la exigencia de abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos, creando pasillos humanitarios, acogiéndolos con respeto y solidaridad, y posibilitándolos el asilo entre los miembros de la Unión Europea.

Es por todo esto que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Terrassa adopta los siguientes

ACUERDOS

1.- El Ayuntamiento de Terrassa muestra su rechazo al acuerdo logrado entre las y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución en Turquía de todos los migrantes -incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad-, que lleguen a la Unión Europea.

2.- El Ayuntamiento de Terrassa exige ​​a la Unión Europea y en los Estados miembros dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido, insta el Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.

3.- El Ayuntamiento de Terrassa se suma al Manifiesto "Pasaje Seguro" subscrito por muchas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta la UE y sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

4.- A partir del día 18 de marzo y hasta el 9 de mayo, a la fachada del Ayuntamiento de Terrassa ondeará la bandera Europea a media asta como señal de luto y en favor de los derechos humanos y el derecho de asilo.


Cinco años de apoyo a los refugiados sirios

El Ayuntamiento trabaja en este tema desde 2011 de la mano de de entidades especializadas y a partir de la sensibilización y la información al ciudadano, con el objetivo de paliar la crisis de las personas refugiadas de Siria y el desarrollo de acciones de ayuda humanitaria. El consistorio ha habilitado una página web con información de las acciones que se realizan en la ciudad, como exposiciones, conferencias, etc. (terrassa.cat/solidaritat), y también ha ofrecido una dirección de correo electrónico donde todo el mundo quien quiera ofrecer su colaboración se puede dirigir (solidaritat@terrassa.cat). Ya hay más de 100 personas apuntadas en este directorio hasta el momento.

Desde el Ayuntamiento también se ha creado una comisión técnica para articular y coordinar la actuación municipal en la acogida de las personas refugiadas. Además, se están ultimando los detalles para la próxima constitución de la Mesa Local para las Personas Refugiadas, dependiendo del Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación Internacional, fruto de la aprobación al Pleno, en septiembre del 2015, de una moción de espaldarazo a la red de Ciudades Refugio.

El Pleno también aprobó, en febrero del 2015, un acuerdo de la Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento incorpore la perspectiva de género en todas las actuaciones vinculadas a la defensa de los derechos y la atención de las personas refugiadas, así como a su acogida. En este sentido, el eje conductor de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2016, 8 de marzo, se centraron en el lema ‘Refugiadas, Desplazadas: el exilio invisible. Una mirada de género' con el objetivo de hacer visible el drama humanitario que miles de personas están sufriendo a las puertas de Europa a raíz de diferentes conflictos bélicos desde una perspectiva de género, poniendo el énfasis en la especial vulnerabilidad de las mujeres.