Baumann pone a disposición de los jóvenes material preventivo para fomentar una buena salud sexual

Se ofrecerán preservativos, barreras de látex y lubricantes

Casa BaumannLa Baumann, servicio de Juventud del Ayuntamiento de Terrassa, ha adquirido material preventivo para una buena salud sexual, para ponerlo a disposición de los y las jóvenes de la ciudad. El objetivo es facilitar a las personas jóvenes el acceso a este tipo de material y que se familiaricen con él, fomentando la prevención en el ámbito sexual como un elemento clave para tener relaciones personales placenteras y seguras. Los materiales adquiridos incluyen preservativos internos y externos, barreras de látex y lubricantes, y estarán disponibles en cualquiera de los proyectos y espacios de La Baumann: la Oficina Jove, el Punt Jove en el Instituto y los espacios jóvenes de la ciudad, donde se desarrolla el proyecto Districte Jove. Esta dotación de material ha sido posible gracias a una subvención del programa Escucha Joven de la Diputación de Barcelona, que también permitió organizar en diciembre el stand del Día Mundial del Sida en La Baumann.

La concejala de Juventud, Ona Martínez, ha destacado que "estas acciones tienen como objetivo principal reforzar la línea informativa y preventiva hacia el colectivo juvenil, para poner a su alcance el mayor número de recursos posible" y ha recordado que "la iniciativa va en consonancia con la línea de impulsar acciones de apoyo y acompañamiento a las personas jóvenes en sus procesos de emancipación, que es la gran prioridad de las políticas de juventud del gobierno municipal».

Los materiales que se ponen a disposición de las personas jóvenes son condones internos, barreras de látex y dos conjuntos de productos llamados El Kit del Placer, pensados para la promoción de material preventivo en el ámbito lúdico-festivo. Hay dos modelos, uno formado por dos preservativos externos (para pene o dildo) y un lubricante, y otro formado por un preservativo interno (para vagina o annus), uno externo y un lubricante.

Los condones internos, también conocidos como femeninos, son un tipo de dispositivo de barrera que se introduce en la vagina antes de tener relaciones sexuales que ofrece protección frente al embarazo no deseado y las infecciones de transmisión sexual. Las barreras de látex, o barrera bucal, son dispositivos de látex o poliuretano que se ubican entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral.

Pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual

En esta misma línea de promoción de la salud sexual, mañana martes entre las 9 y las 18.30 h, La Baumann Oficina Jove acogerá un dispositivo de detección de infecciones de transmisión sexual y VIH abierta a toda la población joven. Las personas asistentes podrán realizarse la prueba de detección, recibirán asesoramiento en el ámbito de las relaciones sexuales y podrán llevarse material de prevención, todo de forma anónima y gratuita. Para llevar a cabo esta acción, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la entidad Actuavallès.

Para complementar estas acciones, La Baumann está difundiendo contenidos relacionados con la salud sexual en las redes sociales.