La ciudadanía puede dar apoyo a 354 propuestas al proceso participativo para la elaboración del PAM 2017

Ya hay más de 2.000 personas registradas para participar en el proceso

El proceso de participación al Plan de Acción Municipal (PAM) de 2017 ha entrado en una nueva fase: el domingo, 25 de septiembre, finalizó el plazo para presentar propuestas y ahora la ciudadanía puede expresar sus apoyos a un total de 354 propuestas presentadas. Todas las personas mayores de 16 años y empadronadas en Terrassa pueden apoyar a un máximo de tres propuestas. Para hacerlo, hay que dirigirse a cualquier oficina de atención ciudadana o bien registrarse a www.propostes.terrassa.cat.

A día de hoy, hay 2.083 personas registradas en esta plataforma, requisito indispensable para poder presentar propuestas o apoyar. De estas, 1.579 son usuarios verificados con el padrón, de forma que pueden apoyar a una o más de las propuestas. Hasta ahora, han ejercido este derecho un total de 1.513 usuarios registrados.

El plazo para presentar propuestas empezó el pasado 12 de septiembre. En este tiempo, se han recogido 356, pero dos han sido descartadas para vulnerar de alguno del puntos de las bases o de las condiciones de accès y uso del portal del proceso.

En octubre se llevará a cabo la fase de valoración de las propuestas, que tendrán que conseguir un mínimo de apoyos y cumplir varios requerimientos técnicos para ser tenidas en cuenta. Finalmente será la Junta de Gobierno quien determine su inclusión o no en el PAM, tal y cómo se establece en las bases del proceso. En diciembre está prevista la aprobación del PAM y el presupuesto municipal por el 2017, culminando así un proceso participativo aprobado por el Pleno el pasado mes de julio a raíz de una propuesta del grupo municipal de TeC. La metodología del proceso lo ha diseñado la Comisión Política de Calidad Democrática, formada por todos los grupos municipales. El proceso de este año tiene carácter de prueba piloto y la voluntad municipal es repetirlo, con las mejoras que se escaiguin, para los PAMs de todo el mandato. Estos PAMs concretarán, año tras año, las prioridades políticas y los objetivos recogidos por el Plan de Mandato 2015-2019.

Los órganos que participan en el proceso son la Comisión Política de Calidad Democrática, que a partir del consenso de los grupos políticos elabora y hace el seguimiento y la evaluación del proceso; la Comisión técnica, encargada de evaluar las propuestas y ejecutar las acciones para hacer posible el proceso; y la Comisión Ciudadana de Seguimiento, que es la que vela por el buen funcionamiento del proceso formada por los miembros de la Comisión Política de Calidad Democrática, un miembro de cada Consejo Municipal de Distrito, un miembro de la cada Consejo Municipal Sectorial y un miembro de cada Mesa participativa.

Colaboran en el proceso participativo la Diputación de Barcelona, que realizará el seguimiento evaluará el proceso, y Localret, que incorpora la herramienta Consensus para facilitar la participación.

Encontraréis la lista de propuestas presentadas y más información sobre el proceso a http://www.terrassa.cat/pam