La comunidad gitana de Terrassa conmemora el Dia Internacional del Pueblo Gitano con el apoyo del Ayuntamiento y diversas entidades

El alcalde asistirá a algunas de las actividades, el dilluns en Vilardell

Bandera del Poble Gitano

El próximo lunes, 8 de abril, la comunidad gitana de Terrassa, con el apoyo del Ayuntamiento, el Esplai Tremola, la Asociación de Vecinos de Vilardell, el Punt Òmnia y la entidad Dones amb Empenta, celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano con una serie de actos.

Por la mañana, se ha organizado una salida con autocar para participar en las actividades que se llevarán a cabo a Barcelona, como el acto institucional en el Parlamento y el encendido de velas y lanzamiento de pétalos al río Besòs. En total  participarán una treintena de personas de Terrassa.

Durante toda la tarde se han programado actividades para todas las edades en la pista polideportiva de Vilardell (calle de la Rioja, 2), con el objetivo de dar visibilidad a la cultura y las tradiciones gitanas, con talleres sobre la bandera representativa del pueblo gitano, talleres de peluquería y maquillaje o manualidades, entre otros. Además, se ha organizado un torneo de fútbol y diferentes juegos interactivos para los más pequeños. El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, tiene previsto asistir a las actividades a las 17 h.

La fiesta del 8 de abril conmemora el aniversario del Primer Congreso Gitano Internacional, que tuvo lugar en Londres el 8 de abril de 1971 y donde se oficializó la bandera gitana, que el lunes ondeará en el Ayuntamiento de Terrassa. A la vez, la fiesta sirve también para recordar el reconocimiento de esta identidad por parte de las Naciones Unidas y el éxodo gitano, así como el holocausto nazi. En Terrassa, la fiesta se conmemora con el fin de fomentar la implicación de la comunidad gitana de la ciudad y dar la posibilidad de participar en el reconocimiento y la difusión de la cultura gitana a la ciudad.