La plataforma de codi obert Sentilo, de la que forma part l'Ajuntament, rep un premi "Open Award 2016"

La iniciativa Sentilo for Kids Terrassa también ha sido destacada en el congreso Open Expo 

Mapa Sentilo Terrassa

La plataforma de sensores y actuadores open source Sentilo, ofrecida a través de la Comunitat Sentilo, de la que forma parte el Ayuntamiento de Terrassa, ha ganado el premio "Open Award 2016" en la categoría de "plataforma más innovadora 2016". Estos premios tienen la finalidad de fomentar y reconocer las comunidades, los proyectos de empresas y administraciones que crean y fomentan soluciones de código abierto en España. Los galardones forman parte de Open Expo, el congreso de Open Source y software libre más importante a nivel estatal, celebrado la pasada semana en Madrid.

Sentilo nació inicialmente como un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, que decidió abrirla y crear una comunidad de software libre, orientada a la promoción y evolución de la plataforma (http://www.sentilo.io). El Ayuntamiento de Terrassa forma parte de la Comunitat Sentilo y participa de sus órganos de gobierno.

La primera edición del congreso Open Expo reunió a 65 empresas y/o proyectos y contó con la participación de más de 4.000 votantes. El jurado reconoció y valorar la plataforma Sentilo por sus funciones y posibilidades y porque se está convirtiendo en un nuevo estándar para las ciudades inteligentes. Además, también destacó especialmente la iniciativa Sentilo for Kids de Terrassa, que ayuda al conocimiento de las tecnologías vinculadas a la ciudad inteligente entre las escuelas e institutos de la ciudad.

Sentilo es una plataforma para la distribución de información de sensores y actuadores basada en código abierto. Está diseñada para gestionar la arquitectura Smart City de cualquier ciudad que tenga como objetivo la transversalidad e interoperabilidad. Está diseñada como una plataforma transversal que comparte información entre sistemas homogéneos e integra fácilmente aplicaciones heredadas, y otros integradas a través de la APIO-http/RISTRA (tecnología simple y tendido) de forma libre.

Sobre la plataforma Sentilo Terrassa se ha implementado la integración de los siguientes datos:

- Servicio de recogida lateral de residuos urbanos

- Estado del tráfico en los ejes urbanos principales

- Gestión energética de los equipamientos municipales

- Estaciones meteorológicas

- Gestión de flotas de limpieza viaria y mantenimiento urbano

- Ocupación de los aparcamientos "indoor" de la ciudad.

- Gestión de las instalaciones municipales de energía solar y térmica.

- Información de las escombradores

Los datos obtenidos desde la plataforma Sentilo pueden utilizarse por necesidades propias de la gestión municipal, y también aportan valor a empresas, organismos o al ciudadano que, en último término, que quiera saber y aprovechar la información facilitada.

Encontraréis más información en los webs blogs.terrassa.cat/smarterrassa/?lang=ca 
y sentilo.terrassa.cat/sentilo-catalog-web/.