La Seu d'Egara y la Casa Alegre de Sagrera reciben el distintivo de compromiso de sostenibilidad Biosphere

El distintivo reconoce el trabajo del Museo de Terrassa para fomentar las buenas prácticas en gestión sostenible y turismo responsable

La Seu d'Egara y la Casa Alegre de Sagrera, dos de las secciones que forman parte del Museo de Terrassa, han recibido este año el distintivo Biosphere, de compromiso con la sostenibilidad, impulsado por la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona , con el apoyo del Instituto de Turismo Responsable (ITR). Este distintivo está impulsado por la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona y establece una metodología para garantizar la calidad y la sostenibilidad de los servicios turísticos de un destino, sean públicos o privados. Los objetivos principales de este distintivo internacional pasan por fomentar las buenas prácticas en gestión sostenible y turismo responsable entre las empresas y los servicios turísticos, otorgar singularidad a la oferta turística, identificar y crear nuevos productos turísticos sostenibles o fomentar la colaboración público - privada, entre otros.

El Museo de Terrassa, ante la necesidad de evolucionar en la mejora del compromiso de calidad turística en destinos, trabaja para potenciar y fomentar la sostenibilidad turística en todas sus secciones y en la gestión de todas sus actividades. El objetivo es mantener un desarrollo turístico sostenible mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de sus instalaciones y actividades en el entorno, apostando por la gestión sostenible como uno de los valores centrales de la su actividad.

 

Buenas prácticas

Así, el compromiso del Museo de Terrassa se basa en un catálogo de buenas prácticas entre las que destacan el fomento del crecimiento económico inclusivo y sostenible, participando en la vida social de la comunidad, colaborando con las eventos sociales que se desarrollen, dando apoyo a campañas sociales, proyectos de desarrollo o participando en actividades formativas.

En cuanto al uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, el Museo de Terrassa trabaja para garantizar el ahorro energético implantando equipos de la máxima eficiencia, optimizando el consumo utilizando dispositivos de ahorro en iluminación o regulación de agua, entre otras acciones.

Los valores culturales, la diversidad y el patrimonio también se trabajan fomentando el conocimiento de la cultura local por parte de los visitantes a través de los servicios prestados y los elementos informativos existentes.

La obtención del distintivo Biosphere por parte de la Casa Alegre de Sagrera y la Sede de Ègara responden a la voluntad del Ayuntamiento de Terrassa de extender esta certificación en la ciudad como destino turístico, expresada mediante la aprobación de una propuesta de resolución al Pleno Municipal correspondiente al mes de enero de 2019. Con la obtención del distintivo Biosphere, las dos secciones del Museo de Terrassa se suman así a la la Oficina de Turismo de Terrassa, que ya obtuvo este reconocimiento el año 2018.