Nueva convocatoria de cursos de monitorización y dirección de ocio infantil

Los cursos permiten profesionalizar a la juventud dedicada a la educación en el ocio

Activitat de lleure infantil

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Juventud y Ocio Infantil, impartirá a partir del 4 de septiembre una nueva edición de los cursos de monitorización y de dirección de ocio educativo. Esta acción forma parte del Plan de Formación en el Ocio que cada año organiza y programa el Ayuntamiento de Terrassa para ofrecer formación especializada, cursos y talleres en el ámbito del ocio educativo a todas las personas que realizan actividades con niños y jóvenes entre 3 y 17 años.

El plazo de inscripción ya está abierto y se cerrará el 20 de julio. Las inscripciones se pueden hacer en Baumann Oficina Jove (Avda. Jacquard, 1), de lunes a miércoles de 9 a 14.30 h y de 16 a 19 h, y los jueves y viernes 9 a 14.30 h.

El curso de monitorización de actividades de educación en el ocio infantil y juvenil es la formación que prepara para intervenir de manera educativa en actividades de ocio infantil y juvenil, organizando, dinamizando y evaluando actividades de ocio infantil y juvenil en el marco de la programación general de una organización. Los contenidos del curso alcanzan técnicas de animación grupal, educación en valores y seguridad y prevención de riesgos, entre otros. La duración mínima del curso, según establece la Generalitat, es de 310 horas, más de la mitad de las cuales corresponden a prácticas. En Terrassa, la próxima edición del curso la impartirán profesionales de la Fundación Pere Tarrés del 4 al 30 de septiembre en el equipamiento El Lokal, en el barrio de Sant Llorenç.

Por otro lado, también se ha abierto la inscripción para el curso de dirección de ocio, que impartirá personal del Aula d'Esplai del Vallès del 4 de septiembre al 22 de octubre en el Espai Bit, en Ca n'Anglada. Este curso tiene una duración de 320 horas divididas también en dos partes, una lectiva y una de prácticas. En este caso la inscripción se alargará hasta el 25 de agosto. Durante julio la incripció se puede hacer con el mismo horario que en el caso de curso de monitorización. En agosto, cuando Baumann Oficina Jove cierra por vacaciones, las inscripciones se podrán hacer telemáticamente. La hoja de inscripción se podrá descargar a www.casabaumann.cat y se tendrá que enviar por correo electrónico a la dirección alumnes@mev.cat, poniendo en el asunto "Baumann directores/oras".

La superación de estos cursos permite obtener el diploma y el carné de monitorización o de dirección de ocio otorgado por la Generalitat, así como el Certificado de Profesionalidad como dinamizador de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, expedido por el Servicio de Ocupación de Cataluña y válido en todo el Estado. La formación está regulada por la normativa aprobada por la Generalitat de Cataluña y pone de manifiesto la importante tarea educativa que llevan a cabo los esparcimientos y agrupamientos, a través de sus equipos titulados.

En Terrassa hay 25 entidades que organizan actividades de educación en el ocio para niños y jóvenes durante todo el año. Por este motivo, el Servicio de Juventud y Ocio Infantil fomenta la formación continuada a través del Plan de formación en el ocio. Durante el año 2016 asistieron a los diferentes cursos un total de 230 jóvenes.