El Ayuntamiento habilita nuevos espacios de aparcamiento expres gratuito en la rambla de Francesc Macià
Serán 56 nuevas plazas que tienen como objetivo facilitar el estacionamiento de rotación y de corta duración para realizar gestiones en los establecimientos comerciales de la zona
Para dar respuesta a las necesidades de los comerciantes y del vecindario del barrio de Sant Pere Nord, el consistorio habilitará nuevas zonas de aparcamiento expres en la rambla de Francesc Macià. Las plazas se situarán en el vial sur desde la plaza del Agua hasta la calle de Provença, y de la calle de Mossèn Tatcher hasta la calle de Frederic Mompou.
Según ha explicado la Teniente de alcalde de Territorio y concejala de Movilidad, Lluïsa Melgares: "esta actuación tiene como objetivo facilitar el estacionamiento de rotación y de corta duración para realizar gestiones en los establecimientos comerciales de la zona". Además, ha añadido: "este tipo de estacionamiento también facilita las gestiones rápidas de los residentes y favorece que éstos encuentren plazas de aparcamiento cuando regresan a casa al mediodía o al anochecer, cuando el área exprés ya no funciona".
Así, el vial pasará de tener 4 plazas de aparcamiento expres a 56, lo que posibilitará hacer un uso más eficiente del espacio de aparcamiento evitando vehículos estacionados durante muchas horas o incluso durante días. Hay que tener presente que la rambla de Francesc Macià es un eje comercial importante y además tiene mucha densidad de servicios que requieren de una amplia oferta de estacionamiento de corta duración.
Esta medida se ha consensuado tanto con la Asociación de Comerciantes del barrio como con la Asociación vecinal de Sant Pere Nord. Según ha declarado su presidente, Jaume Ávalos: «Desde la Asociación de vecinos de Sant Pere Nord creemos que la implantación de la zona express significará una mejora sustancial para el dinamismo de la Rambla Francesc Macià, ya que este sistema de rotación gratuito es bueno tanto para vecinos como para comerciantes; facilitará las gestiones, compras y entregas de mensajería, asegurando un movimiento continuado en este eje vertebrador del barrio. La medida disminuirá la presión de aparcamiento en la rambla, evitando también estacionamientos incívicos a pasos de peatones o aceras».
Por su parte, Mireia Busqué, secretaria de la Asociación de Comerciantes, ha declarado que "Nosotros como comerciantes del barrio estamos satisfechos con la propuesta y la resolución al problema del aparcamiento. El hecho de poder sentarse junto a los vecinos y encontrar una solución que se adaptara a las necesidades de ambos colectivos, ha sido muy favorable. Era un tema que ya llevaba muchos años coleando y, gracias al encuentro con el Ayuntamiento y la Asociación vecinal, hemos podido desatascar la situación».
Las zonas de aparcamiento expres estarán en funcionamiento de lunes a sábado de 9h a 13h y de 17h a 21h y el tiempo de estancia será de un máximo de 30 minutos. Fuera de este horario, el aparcamiento será de estacionamiento libre.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ampliará en la rambla las plazas reservadas para motocicletas, pasando de 24 a 30. De esta forma se quiere ir preparando la ciudad para cuando se haga efectiva la prohibición de aparcar este tipo de vehículos en la acera, en 2024.
En la rambla de Francesc Macià se mantendrán las 10 reservas destinadas a la carga y descarga de mercancías, las 8 reservas para personas con movilidad reducida y las 3 plazas de taxi actuales. Además, se mantendrán 78 plazas de aparcamiento libre.