Se inicia el Debate sobre el servicio público del agua en Terrassa

Comienza este viernes en el Vapor Universitario, con una jornada sobre modelos de participación ciudadana en relación al servicio público de aigua

Logo Parlem de l'aigua!

El viernes 21 de octubre, a las 17 h, comienza en el Vapor Universitario el programa de actividades para el "Debate sobre el servicio público del agua en Terrassa", con una jornada organizada por las entidades Agua es Vida, Ingeniería sin Fronteras, Ecologistas en Acción y la Mesa del agua de Terrassa. En esta sesión se darán a conocer varios modelos de participación ciudadana existentes en el ámbito local y europeo en relación al servicio del agua, experiencias que se han llevado a cabo en ciudades como París, Nápoles, Córdoba y Olesa de Montserrat. Empieza así un programa de actividades para el debate, que incluirá a lo largo de las próximas semanas la representación de obras de teatro a las bibliotecas públicas y centros cívicos de los distritos, proyecciones al Cine Catalunya y charlas al Vapor Universitario.

Todas las actividades, de carácter público, han sido programadas por el Consejo Editorial del agua con la participación de varias entidades con diferentes visiones y criterios sobre qué tiene que ser el modelo de gestión de este servicio en Terrassa, como Agua es Vida o la patronal CECOT, entre otros. También han colaborado el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya, que próximamente organizarán en la ciudad una jornada técnica sobre el Ciclo del agua.

El Ayuntamiento de Terrassa, en cumplimiento del compromiso del conjunto del Consistorio para promover los debates públicos sobre los aspectos relevantes de la ciudad, ha creado un dispositivo que permite la cooperación ciudadana a la hora de diseñar espacios de debate y participación. Este dispositivo está coordinado por el Consejo Editorial, formado por miembros de las entidades ciudadanas impulsoras del debate, por los Grupos Municipales presentes al Consistorio, y por técnicos/ques municipales de los servicios implicados en el proceso. El Consejo Editorial se constituyó el pasado 14 de junio y, a lo largo de tres reuniones, ha ido definiendo los contenidos y las herramientas para hacer posible el debate sobre el servicio público del agua en Terrassa.

El proceso de debate quedará abierto a partir del día 21 de octubre y será continuo a través del web http://governobert.terrassa.cat/aigua, que aportará los contenidos necesarios para explicar a la ciudadanía el procedimiento administrativo para la elaboración del expediente que determine la nueva fórmula de gestión del agua. Así mismo, este web también servirá para alojar las diferentes opiniones de todas aquellas personas que se hayan inscrito para participar en el debate y ser actor. Del mismo modo, cualquier persona que no se haya inscrito podrá hacer el seguimiento del debate y de las informaciones a través del web o asistiendo a las actividades programadas en todo el territorio. En este sentido, todas las sesiones que se harán al Vapor Universitario serán grabadas y los vídeos se podrán ver, posteriormente, en la página web.

Las actividades presenciales se organizarán en dos bloques: el primero, del 21 de octubre al 9 de diciembre, y el segundo cuando los informes por el expediente administrativo para la definición del nuevo modelo de gestión del agua estén más avanzados.

El Consejo Editorial recogerá las preguntas y comentarios durante las jornadas presenciales y también las expresadas en el web y las redes sociales. De este modo, se garantizará que todas las opiniones sean incorporadas al expediente. El informe final de este proceso de participación ciudadana será hecho público, así como su incidencia, en el documento final que se acabe elevando al Pleno del Ayuntamiento.