Terrassa conmemorará el Día Universal de los derechos de la infancia con diferentes actividades

El Teatro Principal acogerá el 17 de noviembre el acto central

Activitat del DUDI

El Ayuntamiento de Terrassa se suma un año más a la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia para dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que se hace en la ciudad en favor de los derechos de los niños y las niñas. El acto central del programa tendrá lugar este viernes, 17 de noviembre, en el Teatro Principal. La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, asistirá al acto, que incluirá un espectáculo teatral y un vídeo.

El espectáculo, titulado "Nuestros derechos", está interpretado por alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas de los institutos Torre del Palau y Viladecavalls. En este montaje teatral, personajes de diferentes cuentos presentan varios derechos de los niños a través de pequeñas piezas creadas por el mismo alumnado. La actividad, incluida en la Guía de Actividades y Servicios Educativos desde hace unos años, tiene por objetivo acercar los niños a sus derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.

La novedad de este año será la proyección de un vídeo sobre la realización de un mural sobre la crisis de los refugiados, en que han participado varios jóvenes de la ciudad, en el marco del el proyecto Djambar, impulsado por la Cruz Roja con colaboración del Ayuntamiento de Terrassa. En este proyecto, personas que han trabajado en los campos de refugiados han explicado a los jóvenes participantes su vivencia y a partir de aquí se han generado ideas para la realización del mural.

Unos 400 alumnos de 5è y 6è de Primaria y 1r y 2n de ESO de las escuelas e institutos Font de l'Alba, El Cim, Torre del Palau, Tecnos, La Roda y Antoni Ubach asistirán al acto.

 

Celebración de los esplais en Vallparadís

El sábado, 18 de noviembre, diferentes esplais de la ciudad (El Tabal, Can  Anglada, Tremola, La Fàbrica y Can Palet) organizan una jornada festiva con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa en el Torrente de las Brujas del Parque de Vallparadís. La jornada incluirá talleres y juegos para niños y niñas de entre 3 y 12 años, así como una merienda. Mientras tanto, para los y las jóvenes de entre 12 y 17 años se ha programado un cinefòrum en el Bauhouse. En total se prevé la participación de cerca de 300 niños y jóvenes.

Por su parte, los esplais Farfalla, Can Parellada y Bonaire han organizado también para el sábado un pasacalle festivo-reivindicativo que transcurrirá por las calles del Centro, con salida de la plaza Vieja y recorrido por la calle Mayor, portal de Sant Roc, rambla de Ègara y llegada al parque de Sant Jordi, donde  habrá actividades alrededor de los derechos de la infancia.

Finalmente, el lunes 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de los Niños, Canal Terrassa emitirá un programa especial con las intervenciones de Assumpció Llena y Ana Novel, doctoras en pedagogía y profesoras de la UB, expertas y asesoras sobre procesos participativos en los consejos de la infancia y la adolescencia de Cataluña; Daniel Costa, maestro de Primaria con una larga trayectoria en el mundo del ocio educativo en Terrassa y en la entidad Esplais Catalans; y el concejal de Juventud y Ocio Infantil, Noel Duque. Los cuatro debatirán diferentes cuestiones relacionadas con los derechos de la infancia y, al final del programa, el debate se abrirá también al público, que estará formado por niños de los diferentes esplais de la ciudad.

El 20 de noviembre de 1959, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño, un documento que recoge diez principios con los cuales se pretende asegurar la protección y las atenciones especiales que tiene que recibir un niño. Desde entonces se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Treinta años después, el 20 de noviembre de 1989, las Naciones Unidas firmaron la Convención sobre los Derechos de la Infancia, un tratado que desarrolla en 54 artículos y dos protocolos adicionales los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los niños del mundo.