Terrassa se prepara para celebrar la 40ª edición del Carnaval

Les cercaviles de dissabte i diumenge afectaran els autobusos urbans

Cartell Carnestoltes 2017

Terrasa celebra este fin de semana una nueva edición del Carnaval, la 40ª desde la restauración de esta fiesta. La Confraria Mascarada, con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, organiza un programa de actividades que ha comenzado este jueves lardero y que finalizará el próximo miércoles 1 de marzo con el entierro del Rey del Carnaval. Este fin de semana tendrán lugar los actos centrales de la fiesta: el desfile del sábado por la tarde y el desfile infantil del domingo por la mañana. Antes, sin embargo, el viernes será el turno de los más de medio centenar de desfiles escolares que recorrerán las calles de la ciudad. Durante la jornada del viernes se concentran la mayor parte de los desfiles de Carnaval escolares. Por ello, la Policía Municipal desplegará un considerable dispositivo de agentes para garantizar la seguridad de los niños y de las niñas participantes. Estas actividades escolares pueden suponer algunos cortes puntuales del tráfico en puntos de sus recorridos y, para velar por la seguridad de los participantes y del resto de ciudadanos, el cuerpo local de policía ha destinado más de un centenar de unidades.

El dispositivo se inicia la tarde del jueves, focalizado en los desfiles y en la fiesta en el Torrent de les Bruixes del Parc de Vallparadís. Pero será el viernes cuando se desarrollará la parte más importante de este dispositivo, con 51 agentes y mandos destinados en el turno de mañana y 59 en el de tarde. El tramo horario con mayor concentración de desfiles escolares es entre las 15 h y las 17 h. Con esta disponibilidad de 110 unidades, la Policía Municipal dará cobertura a un total de 53 desfiles. Puede encontrar más información de los desfiles escolares en la web www.terrassa.cat/es/rues-de-carnestoltes-d-escoles-llars-d-infants-i-esplais1.

El desfile de Carnaval del sábado, en la que tomarán parte 31 comparsas, saldrá a las 17.45 h de la Estación del Norte, y finalizará en la plaza de Clavé, pasando antes por el Raval de Montserrat, donde el alcalde, Jordi Ballart, recibirá a los representantes elegidos entre los miembros de la comparsa oficial, llamada Chuchamblea Copular, que recibirán la llave de la ciudad de manos del alcalde. Este año, Cesc Titallet y Laura Olletas serán los encargados de leer el pregón del XL Carnaval de Terrassa desde el balcón del Ayuntamiento. El acto tendrá lugar sobre las 18.45 h. También participarán el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, el concejal de Cultura, Jordi Flores, y otros miembros de la Corporación Local.

El domingo, a partir de las 11.30 h, será el turno del Desfile Infantil, en la que participarán un total de 26 comparsas. El desfile se iniciará en la Rambla d'Ègara y finalizará en la Plaça Nova, pasando por el Portal de Sant Roc, la calle Major, la Plaça Vella, la calle Esglèsia, calle del Portal Nou y la calle de Baldrich.

Afectaciones del tráfico durante los grandes desfiles

Las actividades del Carnaval comportarán el sábado y domingo diferentes afectaciones de tráfico. Los desfiles obligarán a cortar diferentes calles y avenidas durante algunas horas y a desviar la mayoría de líneas de los autobuses urbanos. Este año se verán afectadas las líneas de la red de autobuses urbanos:

Desfile Carnaval. Sábado, 25 de febrero:

De las 16 h a las 19 h: corte del paseo 22 de julio entre la plaza de la bicicleta (carretera de Rellinars) y la plaza de la Estación del Norte. El corte afectará sólo el vial Sur, es decir, en las calles de circulación en sentido Este. Afectará a las líneas 2, 3, 6, 7 y H.

De las 17 h a las 23 h: corte de la Rambla de Ègara, entre la plaza del Doré y la calle de Galileu. Afectación sobre los autobuses: las líneas afectadas serán la 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9. Entre las 17 y las 23 h se anularán 13 paradas del centro de la ciudad y funcionará una nueva en la carretera de Martorell, entre la Rambla y la calle de Arquímedes. Las líneas que transitan por la rambla se desviarán por la carretera de Martorell, avenida de Àngel Sallent y paseo del 22 de Juliol, hasta llegar a la avenida de Josep Tarradellas.

Desfile Infantil Carnaval. Domingo, 26 de febrero:

De las 8 h a las 18 h: corte de la Rambla de Ègara, entre la plaza del Doré y la calle de Galileu. Afectación sobre los autobuses: las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9, que habitualmente circulan por la Rambla de Egara, son las que se verán afectadas. Entre las 8 y las 13.30 h se desviarán por la avenida de Àngel Sallent y la calle de Galileu, según la línea.

Encontrará los planos en la web www.terrassa.cat/es/transit. La Policía Municipal desplegará el sábado un dispositivo formado por 40 agentes y mandos, que se encargarán de regular el tráfico y garantizar la seguridad del desfile de Carnaval. Del mismo modo, el dispositivo policial para el desfile infantil del domingo estará formado por 30 agentes y mandos.

Desfile comunitario de las escuelas del Distrito 2

Destaca también por la alta participación el Desfile comunitario de las escuelas en el Distrito 2 que se organiza el viernes, a las 11.30 h, en el espacio del antiguo Mercadal del barrio de Montserrat. Los alumnos de las escuelas Les Arenes, Roser Capdevila, Verge de Montserrat, Salvador Vinyals y la EBM Somriures saldrán desde sus escuelas haciendo un desfile con animación propia para confluir todas en el cruce de la avenida de Madrid con el calle de Salamanca. Desde allí harán el último tramo juntos y llegarán, sobre las 11.30 h, al espacio del Antiguo Mercadal de Montserrat, donde los espera un grupo de animación para hacer una pequeña fiesta, de cerca de una hora de duración.

Consejos de seguridad

El Ayuntamiento de Terrassa desplegará durante el fin de semana el plan especial municipal por riesgo creado específicamente para el Carnaval y homologado por la Generalitat de Catalunya. El Consistorio recuerda a la ciudadanía los consejos y recomendaciones de seguridad del servicio de Protección Civil:

Antes y durante la celebración del evento:

  • Antes de ir estad atentos a las informaciones oficiales que emitan las autoridades sobre el evento, así como las que aparezcan en los medios de comunicación o en los transportes públicos.
  • Infórmese bien de los lugares por donde ha de pasar el desfile y siga las recomendaciones de los organizadores y de los servicios de orden.
  • Llevar agua en botellas de plástico.
  • Vaya a pie o en transporte público para llegar a los desfiles y las fiestas, con el objetivo de garantizar la movilidad y evitar el colapso del tráfico.
  • Cruce calles, vías ferroviarias y carriles por los pasos habilitados para hacerlo.
  • Tenga mucho cuidado en los andenes de las estaciones, cuando haya mucha aglomeración de personas.
  • En los trenes y las estaciones recuerde: utilizar los pasos habilitados para cambiar de andén. No acercarse al umbral del andén. No obstaculice los recorridos de evacuación, ni las salidas de emergencia y no intente entrar o salir de los trenes después de la señal acústica de cierre de puertas.
  • Con su vehículo, no estacione en doble fila, respete los vados, las aceras, los jardines y otras zonas peatonales.
  • Tenga localizadas las salidas de emergencia o las vías de evacuación de los recorridos y esté atento a las indicaciones del personal de seguridad.
  • Infórmese en la llegada de la localización de los servicios preventivos sanitarios.
  • Si va acompañado o en grupo, acuerde previamente un punto de referencia para encontraros, en caso de que se separe o se pierdan.
  • Si va con menores de edad llévelos a hombros o de la mano. Esté pendiente de las personas mayores y de las personas con discapacidades.
  • Lleve la documentación encima. En el caso de los menores de edad, los ancianos y los discapacitados psíquicos preparar una ficha con sus datos y un teléfono de contacto, y procure que la lleven en un lugar visible, por si estos se pierden.
  • Cuide sus objetos personales.
  • En concentraciones masivas en el exterior, si tiene la sensación de estar atrapado o sin salida posible, busque una ubicación alternativa, en la que pueda encontrar una vía de evacuación.
  • No se suba a las barandillas, rejas u otros elementos inestables que puedan ser peligrosos.
  • Una vez finalizado el evento, abandone el servidor de forma ordenada, respetando el orden de salida y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad. No olvide sus objetos personales.
  • No conduzca ningún vehículo, si ha ingerido bebidas alcohólicas o no se encuentra capacitado para la conducción, de este modo se evita poner en riesgo, su vida y la de los demás.

En caso de emergencia:

  • Si necesita atención sanitaria, solicítela en los puntos de asistencia correspondientes (hay que estar alerta con los lugares y motivos que pueden provocar accidentes y colaborar, en la medida de lo posible, para procurar de no ser afectados)
  • Ante cualquier situación de emergencia, mantenga la calma, llame al 112 y avise a los servicios de emergencia
  • No utilice el móvil para hacer llamadas o envío de fotos o vídeos personales en las zonas con mucha concentración de personas para de esta manera impedir el colapso de las líneas telefónicas y, en consecuencia, facilitar la comunicación con los servicios de emergencia
  • Diríjase a las salidas a través de los sitios indicados y sin detenerse. Nunca, en ningún caso, vuelva atrás
  • Evite gritar, correr o empujar a las otras personas, ya que podría provocar situaciones muy peligrosas, debido a la gran cantidad de gente que se puede haber concentrado
  • No se detenga ante las salidas o vías de evacuación
  • Una vez esté en una zona segura, si no encuentra lo familiar, amigo o persona conocida, debe informar los servicios de emergencia

Consejos y recomendaciones en el transporte público:

  • Para un mejor confort y seguridad de los usuarios, siga en todo momento las indicaciones del personal de servicio de la estación. Esté atentos a la megafonía.
  • Mantenga la calma durante las colas de acceso y andenes.
  • Está totalmente prohibido tirar petardos, bengalas u objetos en la estación, en las vías y dentro de los vagones.
  • No se puede entrar en la estación con bebidas alcohólicas, latas o botellas de vidrio.
  • En caso de necesitar ayuda comuníquelo a información, el personal de la estación o llame al 112.
  • No cruce las vías, hay que utilizar los pasos habilitados.
  • No se siente en los andenes, utilice las áreas de descanso habilitadas.
  • Es necesario que las personas se repartan a lo largo de todo el andén para una mayor fluidez.
  • Deje bajar a las personas del tren, antes de subir.
  • No se detenga frente a los accesos para evitar aglomeraciones.
  • Los aparatos de emergencia del tren sólo y exclusivamente se deben utilizar para esta necesidad.
  • No intente acceder o salir de los trenes después de la señal acústica de cierre de las puertas.

Consejos y recomendaciones para los participantes del desfile antes y durante la celebración del evento:

  • Revise los vehículos, así como el motor y el material eléctrico y compruebe que funcionen correctamente.
  • Recuerde la importancia de conocer el recorrido, las vías de evacuación, las zonas de mayor aglomeración y los consejos de autoprotección de los planes de autoprotección.
  • No manipule ningún tipo de elemento eléctrico para el que no esté autorizado.
  • Dispone de extintores ubicados en lugares de fácil acceso, para poder apagar cualquier conato de incendio.
  • Tenga claras las posibles vías de salida del vehículo y del recorrido.
  • Evite sobrecargar las instalaciones eléctricas.
  • Deje espacio suficiente entre comparsa y comparsa para evitar accidentes e interacciones en caso de incendio.
  • Siga las indicaciones de su responsable de grupo y diríjase a él, en caso de duda.
  • Lleve agua en botellas de plástico.
  • No deje materiales accesibles al público que puedan suponer un peligro para su integridad física (por ejemplo pirotecnia, elementos con llama, etc.).
  • Si las carrozas o disfraces son de materiales combustibles o fácilmente inflamables recuerde no utilizar ningún elemento con llama o chispas en las proximidades.
  • No tire pirotecnia ni elementos con llama o chispas hacia el público, ya que también podrían llevar disfraces combustibles o inflamables.
  • En las carrozas debe ir personal que sepa cómo funciona el generador -como apaga- y también que sepa del uso de los extintores.
  • Está totalmente prohibido hacer cargas de combustible con los generadores en marcha.
  • El combustible se llevará en depósitos homologados y hay que dejarlos en zonas ventiladas, lejos de focos de calor.
  • La instalación eléctrica de las carrozas debe ser adecuada y debe disponer de boletín de instalador o certificado de idoneidad.
  • Todos los vehículos deben disponer de la correspondiente ITV y del seguro.
  • Cumpla con todas las medidas de seguridad, con el objetivo de minimizar la posibilidad de accidentes.
  • Colabore con el Ayuntamiento con la difusión de los consejos para la población.

En caso de emergencia:

  • Contacte con el teléfono de emergencias 112 ante cualquier situación de emergencia que se presente.
  • Si se siente indispuesto, diríjase al punto de asistencia más cercano.
  • Si hay un incendio originado en aparatos eléctricos, corte el suministro eléctrico inmediatamente.
  • En caso de incendio, intente mantener la calma y pensar que el humo suele ser el elemento más difícil de superar.
  • En el caso de que se produjeran avalanchas de personas, muestre calma y facilite los consejos que indica el plan de autoprotección a las personas presentes, si es necesario deteniendo la música de las carrozas para hacerse más audible.

Puede consultar estos consejos en la web terrassa.cat/es/consells-autoproteccio-carnestoltes. También puede encontrar más información y avisos de última hora en el perfil de Twitter @trsemergencies.