Terrassa finaliza su etapa al frente de la presidencia de ACTE Europa fortaleciendo la red europea y la proyección exterior de la ciudad

en la asamblea del miércoles en Prato (Itàlia), Terrassa cierra un mandato de 3 años

Logo ACTE

El miércoles, 15 de junio, se hará oficial el relevo de Terrassa al frente de la presidencia de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) después de un mandato de tres años, tal y cómo indican los estatutos. Será durante la celebración de la asamblea general de esta red europea -que se celebra en la ciudad italiana de Prato- donde se elegirá una de las dos ciudades que aspiran a ocupar la presidencia de ACTE: Borås (Suecia) y Prato (Italia). Desde el inicio de su mandato, el junio de 2013, Terrassa se marcó como objetivos prioritarios reforzar los vínculos entre los territorios miembros como eje clave para mejorar la entidad, abrir la asociación a nuevos proyectos europeos, fomentar la investigación y la innovación y mejorar el posicionamiento internacional de la asociación. El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciutat, y presidente ejecutivo de ACTE, Amadeu Aguado, valora que "estos retos se han logrado con éxito: con Terrassa al frente, la red europea se ha convertido en una de las primeras asociaciones encargadas de representar y defender los intereses de las colectividades territoriales con presencia del sector textil". Aguado se encuentra a Prato participando en la asamblea general.

Bajo la presidencia de Terrassa se ha potenciado el trabajo en red, el que ha permitido sacar provecho a la experiencia de los diferentes integrantes de la asociación y favorecer el intercambio de ideas y metodologías de trabajo. Todo ello, acompañado con la creación de grupos de trabajo encargados de identificar, difundir y preparar convocatorias a programas europeos. "Gracias al trabajo hecho al frente de la entidad, Terrassa ha conseguido en estos tres años un alto reconocimiento a nivel europeo, promoviendo su identidad local por todas partes y posicionándose al exterior", afirma Aguado, que añade que "la ciudad se ha hecho visible como territorio textil a través de acontecimientos de carácter internacional que han conseguido aglutinar diferentes sectores de actividad".

Terrassa ha conseguido visibilitzar su liderazgo institucional gracias a iniciativas como la organización de la Conferencia internacional textil de Terrassa, que tuvo lugar en octubre 2014 y que contó con la participación de 184 asistentes llegados de Europa, el Brasil y los Estados Unidos. La ciudad también fue la sede de la Asamblea General Anual Europea de ACTE el 2014, encuentro que contó con la presencia de los socios europeos de la entidad para la que se preparó un amplio programa de difusión del patrimonio industrial textil de la ciudad, con una especial incidencia en elementos patrimoniales como el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, la Masia Freixa, la Casa Alegre de Sagrera, el Centre de Documentació yi Museo Tèxtil, así como otros puntos de promoción económica ligados al sector textil y al conocimiento como el Vapor Gran o el Campus Universitari de Terrassa.

Por otro lado, y gracias al trabajo realizado al frente de la presidencia europea de ACTE, Terrassa ha impulsado diferentes iniciativas de promoción económica ligadas al sector textil:

Trabajo con las empresas textil/moda de la demarcación. Dinamización empresarial.
Apoyo a jóvenes creadores: promoción del talento y la creatividad.
Apoyo a estudiantes, tanto de ciclos formativos (por. ej. IES Terrassa) como universitarios (de grado y máster) de la UPC. Trabajos de sensibilización de Moda Sostenible.
Promoción de la innovación de los textiles de uso técnico hacia la industria y cabe el consumidor local.
Colaboración con los agentes clave del sector con sede en Terrassa y su área de influencia, concretamente Instituto Industrial, Universitat Politècnica de Catalunya, centros educativos, etc.
Impulso del textil en el campo de las industrias creativas: dimensión artística, moda, diseño, arquitectura, arte...

Bajo la presidencia de Terrassa, ACTE ha promovido el trabajo colaborativo como ciudad líder en ámbitos como la promoción económica, la ocupación, la formación, la cultura y la cooperación al desarrollo. También se ha conseguido impulsar proyectos de colaboración entre universidades de Terrassa y europeas, que han potenciado la marca Terrassa en Europa.

Estos tres años han permitido en Terrassa disponer de canales de comunicación (especialmente el web de ACTE www.acte.net) como plataforma de difusión de acontecimientos y capitalidad de la ciudad con citas singulares, como por ejemplo la Fira Modernista, reforzando su posicionamiento y su proyección exterior.

Además, la presidencia europea de Terrassa ha impulsado y desarrollado la cooperación con otras ciudades punteras en el campo de la innovación y la creación, y se ha puesto en valor el patrimonio industrial y cultural terrassenc, único y singular, a todos los territorios de influencia de ACTE, ayudando al posicionamiento de Terrassa al exterior.

A pesar de finalizar su mandato al frente de ACTE Europa, Terrassa continuará recibiendo el regreso de las diversas actividades que se continúen impulsando desde la nueva presidencia, puesto que la ciudad continuará trabajando como socio muy activo, compartiendo y enriqueciendo las acciones que desde la nueva presidencia y en sus órganos de decisión se acuerden llevar a cabo.