Terrassa y Santa Coloma exploran nuevas medidas en políticas sociales de vivienda

Los dos alcaldes, Jordi Ballart y Núria Parlon, se han reunido en Terrassa para hacer balance de iniciativas pioneras como los expedientes a bancos con pisos vacíos

Reunió entre Jordi Ballart i Núria Parlon

El alcalde Terrassa, Jordi Ballart, se ha reunido este mediodía con la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, para valorar las iniciativas pioneras en políticas sociales de vivienda que ambos ayuntamientos han impulsado en los últimos años. Ballart y Parlon han hecho un balance especialmente positivo de la medida de abrir expedientes a entidades bancarias con pisos desocupados durante más de dos años, unos expedientes que han servido para que estos bancos tomaran medidas para ocupar cientos de sus viviendas vacías. En el transcurso de la reunión, que se celebró en la sede de Alcaldía del Ayuntamiento de Terrassa, los dos alcaldes han acordado mantener un seguimiento conjunto de estas medidas y los resultados que se obtienen en los dos municipios, para ir analizando el impacto y poder evaluar nuevas medidas en políticas sociales de vivienda.

El Ayuntamiento de Terrassa y el de Santa Coloma han sido pioneros en Catalunya y en todo el Estado abriendo expedientes a los bancos con pisos vacíos, expedientes que pueden acabar con multas coercitivas en aplicación de la Ley de la Vivienda de Catalunya. Según ha manifestado el alcalde de Terrassa, "el trabajo que hacemos desde nuestros municipios para acabar con el drama social de la vivienda debe seguir adelante, con más propuestas valientes orientadas a respetar el derecho a la vivienda digna". Ballart ha recordado que, "tanto Terrassa como Santa Coloma hemos tomado decisiones valientes para conseguir paliar los efectos de la crisis económica en nuestras ciudades. Medidas valientes y a la vez extremadamente complicadas, porque no teníamos referentes. Sin embargo, poco a poco los jueces nos van dando la razón, es muy esperanzador y nos anima a continuar por este camino". Terrassa lideró a finales de 2015 la constitución de la Plataforma de Municipios por la Vivienda Digna y contra la Pobreza Energética, que agrupa a municipios de todo el Estado, entre ellos el de Santa Coloma de Gramenet. Jordi Ballart ha reafirmado hoy, tras la reunión con Núria Parlon, que "el camino es la unión de los municipios, compartir y adoptar medidas comunes para evitar que en nuestras ciudades haya pisos vacíos que degradan los barrios mientras que hay gente que está siendo desahuciada". La alcaldesa de Santa Coloma ha coincidido con esta afirmación, y asimismo ha manifestado que "las administraciones locales somos las más cercanas a los ciudadanos, y debemos tomar medidas contundentes para velar por sus derechos con todos los recursos que la ley nos da".