Terrassa, pionera en crear un Consejo de Economía Social y Solidaria

Será el primer organismo de estas características existente en Catalunya

Façana Ajuntament de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa ha aprobado, con el apoyo e implicación de todos los grupos municipales y de entidades ciudadanas, el reglamento del primer Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria existente a fecha de hoy en Catalunya. El Pleno municipal, reunido el 21 de julio en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el reglamento del nuevo organismo, que establecerá un marco de colaboración y participación de agentes, entidades, empresas, proyectos y ciudadanía para que se pueda dar voz, proponer, compartir y trabajar las acciones, los programas y las estrategias que deben servir para impulsar la economía social en la ciudad.

El teniente de alcalde Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Miquel Sàmper, ha manifestado que "con esta aprobación se constata la voluntad del Ayuntamiento de apostar por otras fórmulas o modelos de desarrollo económico, que priorizan el bien común de la sociedad y ponen en el centro de la actividad económica las necesidades de las personas". En este sentido, Sàmper ha añadido que "la necesidad de crear este órgano ha venido determinada por establecer un marco de participación que permita dar voz a la ciudadanía y entidades que producen, impulsan, consumen y fomentan la economía social de la ciudad" .

El Consejo tendrá por objetivo fomentar, impulsar y fortalecer las experiencias económicas basadas en la autoorganización de la ciudadanía que no persigan el lucro, sino satisfacer las necesidades básicas, y que se organicen desde el apoyo mutuo, el compromiso con la comunidad, la igualdad y la democracia. Es decir, el conjunto de empresas y entidades que cumplan los requisitos de propiedad colectiva, gestión democrática y responsabilidad social dentro del ámbito de la economía social y solidaria, con el fin de promover un modelo económico justo, democrático y sostenible. Actualmente, en Terrassa hay más de un centenar de entidades que serán las destinatarias de parte de las acciones que se promuevan y que tomarán protagonismo en este órgano de participación.

Será también objetivo del Consejo la promoción y el fomento de la economía social en todos los ámbitos municipales de manera transversal y desde el punto de vista de la concertación pública, cooperativa y comunitaria. Se hará con la participación de agentes, instituciones, servicios municipales, empresas, asociaciones y personas relacionadas con este entorno.

La creación de este Consejo facilitará el trabajo transversal de todos estos agentes y, al mismo tiempo, ayudará a trabajar objetivos comunes que favorezcan su impulso con una visión de ciudad.

Con la constitución de este órgano se da cumplimiento al compromiso número 14 establecido en el Plan de Mandato "Terrassa 2015-2019" y se da un importante paso adelante en una línea ya iniciada en el mandato anterior. En el año 2014, el Ayuntamiento de Terrassa se adhirió al programa Municipio Cooperativo impulsado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya y en noviembre de 2015 se integró en la Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria, donde participa del grupo impulsor y de la comisión promotora. También fue cofundador, en 2014, de la Red de Innovación social del Vallès y participa de las acciones del programa ARACOOP de la Generalitat de Catalunya.