Terrassa traerá a tres activistas en derechos humanos para explicar su lucha a alumnos de secundaria

El acto se enmarca en el proyecto "Ciudades defensoras de los Derechos Humanos"

un moment de l'acte de recepció

Terrassa participa por tercer año consecutivo e el proyecto "Ciudades defensoras de los Derechos Humanos", que inició ayer su programación de este año. La concejal de Solidaridad y Cooperación, Maruja Rambla, participó ayer tarde en el acto que tuvo lugar en Sant Boi de Llobregat, donde el municipio anfitrión dio la bienvenida a los nueve activistas invitados a la edición de este año.

El proyecto "Ciudades defensoras de los Derechos Humanos" lo impulsan desde el 2013 el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Instituto Catalán Internacional por la Paz, con la colaboración de diferentes ayuntamientos. Cada año, esta iniciativa trae activistas del ámbito de los derechos humanos de todo el mundo para dar a conocer la tarea que realizan en sus lugares de origen, a menudo con riesgo de su propia vida, y para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y el apoyo internacional a sus luchas.

Dentro de este proyecto, el Teatro Principal de Terrassa acogerá el próximo 7 de octubre un acto dirigido a alumnos de secundaria en que participarán tres activistas en derechos humanos provenientes de Colombia, Honduras y Uganda. En este acto, 600 alumnos de cuatro centros de secundaria de la ciudad (Les Aymerigues, Mont Perdut, Cultura Pràctica y Sagrat Cor) podrán oir el testimonio de Jeison Castaño "Jeihhco" (Colombia), Sandra Zambrano (Honduras) y Victor Ochen (Uganda).

Jeison Castaño es un activista por la paz, la convivencia y la no-violencia en Medellín, donde una gran parte de la población está formada por familias desplazadas por el conflicto armado. Impulsa a través del hip hop la recuperación de la memoria, la dignificación y el trabajo con jóvenes para ofrecerles alternativas de vida que no pasen por la violencia armada.

Sandra Zambrano es abogada de derechos humanos de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH-SIDA en Honduras. La entidad trabaja con la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y con personas afectadas por el VIH/SIDA, gestiona un refugio para personas LGBTI con VIH/SIDA y programas de prevención.

Victor Ochen vivió una infancia marcada por el conflicto en Uganda, pasando cinco años en un campo de refugiados. El 2005 fundó el African Youth Initiative Network. Ha trabajado durante 15 años ayudando a niñas violadas y niños mutilados por la guerra y apoyando a las víctimas obligadas a cometer atrocidades durante la guerra. El 2015 se convirtió en el primer ugandès y en el africano más joven en ser candidato al premio Nobel de la Paz, así como embajador de las Naciones Unidas para Proyectos Globales.