Terrassa, primera ciudad de Catalunya en aplicar un protocolo de intervención en maltratos a la infancia con todos los actores implicados

Este 14 de noviembre se ha presentado a los profesionales el protocolo y la estructura organizativa derivada

Un moment de l'acte de presentació del protocol

Terrassa se ha convertido este 14 de noviembre en la primera ciudad de Catalunya en aplicar un protocolo local de intervención en red en situaciones de riesgo y/o maltratos a la infancia y la adolescencia con la implicación de todos los actores que tienen responsabilidad en la atención a la infancia y la adolescencia y según los criterios marcados por la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. El protocolo se aplicará inicialmente en fase de pruebas y a partir de abril se prevé que esté implantado definitivamente.

El protocolo y la estructura organizativa que se  deriva de este se han presentado este 14 de noviembre a los profesionales que lo tendrán que aplicar desde sus respectivos servicios e instituciones (varios servicios municipales y departamentos de la Generalitat, cuerpos de seguridad, sector sanitario, etc). En el acto han participado el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; y representantes de la Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Educación, Diputación de Barcelona, Mossos d'Esquadra, MútuaTerrassa y Consorcio Sanitario de Terrassa.

El protocolo establece los circuitos de comunicación, prioridades de actuación, reparto de tareas, criterios de actuación y todo lo que afecte al trabajo en red entre las diferentes partes implicadas cuando se detecte maltrato o riesgo de maltrato en niños y adolescentes en la ciudad, con el fin de mejorar el servicio y proteger mejor a los menores. El documento se acabó de elaborar el pasado mes de marzo y desde entonces los diferentes agentes implicados han trabajado en la designación y formación de profesionales de referencia para cada servicio actuante, y en la creación de una estructura organizativa. Así, se ha creado una comisión de estudio de los casos, otra responsable de la comunicación interna y otra de la mejora y actualización permanente del protocolo, para ir adaptándolo a los cambios legales que se puedan dar en el futuro, incorporar nuevos recursos que puedan aparecer, etc.

La redacción de este protocolo es una iniciativa de la Mesa Técnica de Infancia de Terrassa, un órgano creado el 2014 previsto por la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. Terrassa fue una de las tres primeras ciudades de Catalunya en constituir esta mesa, creada como herramienta de trabajo en red para la prevención, la detección y la atención a la infancia, especialmente en cuanto a los casos de riesgo. La primera iniciativa de la Mesa fue la elaboración de un protocolo local, al considerar que el protocolo comarcal existente no se adaptaba lo suficiente a las particularidades locales de Terrassa. El nuevo protocolo se ha desarrollado a partir del trabajo de la Mesa, con la implicación de todos los actores, generando entre las partes complicidades y confianza, que serán fundamentales para aplicarlo. La Mesa se plantea también como siguientes objetivos implicar las entidades de ocio y otros agentes en la detección de los maltratos y estudiar herramientas de prevención de los maltratos.