Terrassa se adhiere a la Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol

El Ayuntamiento y las entidades han organizado actividades y acciones comunicativas

imatge de la campanya

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Salud y Comunidad, y las entidades y servicios de la ciudad que trabajan con las drogodependencias, en el marco del Plan local de drogas, han programado una serie de actividades y acciones comunicativas con motivo de la Semana de sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, que impulsa la Generalitat de Cataluña y se celebra del 12 al 18 de noviembre.

La Semana de sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, que este año llega a la quinta edición, se programa siempre alrededor del Día Mundial sin alcohol (15 de noviembre) y tiene como objetivo concienciar y sensibilizar la ciudadanía sobre los riesgos que el consumo de alcohol tiene sobre nuestra salud y para terceras personas, especialmente familiares y amigos. De este modo se quiere llamar la atención sobre los peligros de una práctica que goza de amplia aceptación social cómo es beber alcohol. El lema de la campaña de este año es "El alcohol es responsabilidad de todo el mundo", haciendo hincapié en la prevención comunitaria.

Las actividades programadas en Terrassa son las siguientes:

Ciclo de showcookings de bebidas saludables y cócteles sin alcohol, a cargo de la chef M. Pilar Ibern, y organizados por el Ayuntamiento de Terrassa. En estps talleres se elaborarán en directo varias bebidas con el fin de ofrecer propuestas variadas que sean atractivas por los varios tipos de público (familiar, adultos y mayores) con productos naturales y de temporada, incluyendo frutas y especias, y con degustación final para todas las persones asistentes. Se harán tres sesiones:

  • 13 de noviembre, 17 h. Complejo Municipal Els Telers (c/ Sant Idelfons 8).
  • 14 de noviembre, 18 h. Plaza Vieja
  • 15 de noviembre, 11 h. Mercado de la Independencia


Estand informativo de la Asociación Alba en la Plaza Dr Robert 1 (ante la sede de la entidad), jueves 15 de noviembre de 10.30 a 13 h.

Charla "Síndrome Alcohólico Fetal: una realidad oculta", a cargo de Núria Beltran, madre adoptiva de una persona afectada y miembro de la Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome Alcohólico Fetal. Jueves 15 de noviembre a las 18 h en la BD6. Organizada por el CAP Terrassa Nord y la asociación AIDE

Además de estas actividades habrá también varias acciones comunicativas y de sensibilización alrededor de la Semana de Sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol. El Ayuntamiento ha editado un cartel con dos mensajes principales: "Ves lo que bebes? El alcohol es responsabilidad de todo el mundo" y "Alcohol, cuanto menos mejor". El mismo cartel incluye varios consejos y mensajes en esta línea, sobre la imagen de una copa casi vacía.

También se ha producido un breve vídeo dirigido a la comunidad educativa, particularmente a centros de educación secundaria y bachillerato. El vídeo, que trata sobre la prevención del consumo de alcohol y de los riesgos asociados, se enmarca en el proyecto "¿Enganchados?" de la asociación ALBA. La primera parte del vídeo ya se puede ver en el canal Youtube del proyecto (https://youtu.be/yrxnagqmo7m) y la segunda se publicará el dia 14. Los enlaces se difundirán en los centros de educación secundaria junto con una propuesta de dinámica asociada para trabajar en las aulas la prevención del consumo abusivo de alcohol y los riesgos asociados.