Terrassa se suma a la conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia

Este año se repartirán cordones con los colores de la bandera arco iris

Dia contra l'homofòbia

Terrassa se suma como cada año a la conmemoración del Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra en todo el mundo el 17 de mayo. Como muestra de adhesión a esta celebración, la bandera del arco iris, que simboliza la libertad de opción sexual, estará izada en el Ayuntamiento de Terrassa el próximo martes, 17 de mayo. Además de esta acción de carácter institucional, el Consistorio impulsará y dará apoyo a diferentes acciones y actividades en la ciudad para promover el respeto por la diversidad afectiva, sexual, de identidad y expresión de género, como valores esenciales para vivir en libertad.

Como novedad, este año el Ayuntamiento de Terrassa, en coordinación con otros municipios de la provincia de Barcelona, ​​repartirá cordones con los colores de la bandera arco iris, para que las personas que quieran se las pongan en su calzado, mostrando así su adhesión a la conmemoración. Esta acción se dirige inicialmente a monitores de las actividades de ocio, de actividades deportivas y público joven en general y quiere contribuir a hacer visible el rechazo a la discriminación y el reconocimiento de la diversidad afectiva, sexual y de género. El servicio LGTBIQ repartirá alrededor de 300 de estos cordones a partir del 17 de mayo, para que se luzcan durante las actividades relacionadas con festividades relacionadas con el respeto por la libertad y diversidad sexual y de género. Esta acción se irá repitiendo durante todo el año en espacios donde se pueda abordar la concienciación contra la LGTBIfòbia.

Los servicios de Cultura y de Juventud han organizado también actividades en el marco del Día contra la Homofobia. Así, la Biblioteca del Distrito 6 ha programado para el próximo martes, 17 de mayo, una hora del cuento especial con el título "Cuentos Tabú" , para niños a partir de cinco años, sobre el derecho de amar libremente, a partir de una representación de títeres y otras artes escénicas; y el Instituto Santa Eulalia acogió ayer una actividad para alumnos de 4º de ESO llamada "Normal o anormal?", en la que se abordó la temática mediante un cuestionario sobre la visualización y la aceptación de la orientación sexual.

Aparte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Terrassa, estos días diferentes entidades o instituciones adheridas al Pacto para la diversidad afectiva, sexual y de identidad de género de Terrassa han programado también actividades divulgativas o reivindicativas para estos días, que se pueden consultar en la web municipal www.terrassa.cat/lgtbiq o en las redes sociales.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista oficial de enfermedades. Hasta entonces estaba considerada un trastorno de la identidad sexual. Este hecho se considera un gran paso adelante en la lucha por la no discriminación por razón de la orientación sexual y por eso el Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia coincide con esta efeméride. 26 años después, la transexualidad aún está considerada una enfermedad (disforia de género) y, en este sentido, el Ayuntamiento de Terrassa y las entidades relacionadas con la diversidad afectiva, sexual y de género recuerdan que todavía queda trabajo por hacer en este campo.