Terrassa se suma a la Semana sin Humo con actividades en los centros de enseñanza y los CAPs

El 31 de mayo la plaza Vieja acogerá la jornada central de la campaña

Logo del projecte Terrassa Batega

Terrassa conmemora esta semana el Día Mundial sin tabaco (31 de mayo), con actividades en varios equipamientos educativos y de salud a lo largo de toda la semana. La ciudad se suma, así, a la Semana sin Humo 2018.

La campaña diseñada por el Ayuntamiento de Terrassa para estos días incluye actividades en los centros educativos de secundaria, con la participación de personal de enfermería del programa Salud y Escuela de los Centros de Atención Primaria y del Servicio Municipal de Juventud, para concienciar el alumnado de ESO y Bachillerato de los riesgos sobre la salud que tiene el consumo de tabaco en todas sus formas. Los centros participantes son los institutos Mont Perdut, Terrassa, Nicolau Copérnic, Blanxart, Montserrat Roig, Matadepera, Ègara, Cavall Bernat, Santa Eulàlia y las escuelas Joaquima de Vedruna, El Cim y Salesians Terrassa.

Por su parte, los Centros de Atención Primaria, con el apoyo del Ayuntamiento, instalaran mesas informativas en los vestíbulos el 31 de mayo. Además, algunos de ellos han programado actividades en colaboración con otros entes. El CAP Norte y el CAP Sant Llàtzer han organizado una caminata popular el 31 de mayo a las 18 h por el parque de Vallparadís. Por otro lado, el CAP Norte promueve una charla en la BD6 bajo el título "Tabaco: no quemes tu vida", el 30 de mayo a las 18 h. Finalmente, el CAP Sur ha organizado un concurso de cortometrajes entre el alumnado de ESO de los institutos Santa Eulàlia y Can Jofresa, los más cercanos al centro.

 

Dos carpas informativas con actividades para todas las edades

La actividad principal de la semana tendrá lugar el 31 de mayo en la plaza Vieja con la instalación de dos carpas, una con información sobre consejos de prevención de enfermedades cardiovasculares, atendida por personal del Servicio de Salud y profesionales sanitarios colaboradores, en que se llevará a cabo una actividad participativa en la que se invitará los adultos a escribir en argumentos sobre "Porqué fumar" y "Porqué no fumar" que se irán pegando en dos plafones en la carpa. Se repartirán los folletos de la campaña con los consejos básicos en prevención de enfermedades cardiovasculares, y para los niños se hincharán globos azules con el lema "Terrassa batega".

Al lado se instalará una segunda carpa con talleres sobre el apoyo vital básico y el uso de desfibrilador externo automático (DEA), coordinada por profesionales de Cruz Roja. Además, se ofrecerá demostración e instrucción en maniobras de reanimación cardiopulmonar y uso de los DEAs.

 

Epidemia mundial

Este año la OMS ha fijado el tema "Tabaco y cardiopatías" como eje conductor de las actividades de divulgación y sensibilización que se llevarán a cabo en todo el mundo. Así, el objetivo será alertar la población sobre la relación entre el consumo de tabaco y las enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la angina de pecho, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular o la enfermedad vascular periférica. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y se estima que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ambiental contribuyen cerca del 12% de las muertes por cardiopatías. La Organización Mundial de la Salud considera el tabaquismo como epidemia mundial, dado que este causa anualmente más de 7 millones de muertos, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.