Terrassa se suma al proceso para elaborar un Plan Estratégico Metropolitano propuesto por Barcelona

Jordi Ballart defiende aprovechar "una oportunidad histórica" para impulsar una visión estratégica compartida por la región metropolitana

Jordi Ballart conversa amb Ada Colau (foto: Ajuntament de Barcelona)

Terrassa se implicará activamente en la elaboración del futuro Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, para contribuir al diseño de políticas de vivienda, reactivación económica y sostenibilidad, entre otras, con una visión global para todo el territorio metropolitano. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha expresado su compromiso con la iniciativa esta mañana en una reunión con la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona  -impulsora de la iniciativa- y los alcaldes de Granollers, Mataró, Sabadell, Mollet del Vallès, Martorell y Rubí, (los últimos cuatro, de forma telemática).

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde de Terrassa ha valorado muy positivamente la iniciativa: "tenemos que ser ambiciosos y aprovechar esta oportunidad histórica", ha dicho Ballart, en referencia al hecho de que la ciudad de Barcelona se muestre abierta a un diálogo territorial con el conjunto de la región metropolitana, formada por 164 municipios que reúnen cinco millones de habitantes. En este sentido, Ballart ha aludido a la superación de un agravio histórico: "No queremos territorios de primera y de segunda, queremos estar en la cocina, donde se toman las decisiones, y no en el patio trasero, como hemos estado mucho tiempo", ha dicho el alcalde, quien considera que Terrassa puede aportar "una visión del territorio muy poliédrica" por la situación estratégica de la ciudad, puerta de la región metropolitana por el norte, en el eje hacia Francia, y con una posición central en la segunda corona metropolitana.


Creación de un Consejo de alcaldes y alcaldesas

Durante su intervención, Ballart ha dicho que "hay que ir más allá y contemplar la creación de un órgano de gobernanza de la región metropolitana". En este sentido, el alcalde de Terrassa ha propuesto la creación de un Consejo de alcaldes y alcaldesas que reúna las alcaldías de los 164 municipios. Ballart ya propuso la creación de este órgano al presidente de la Generalitat el 2016, para dotar a la región de voz propia en la toma de decisiones que afecten el territorio.


Un proyecto de dos años con el horizonte en el 2030

Ada Coláis ha presentado a los alcaldes de las principales ciudades metropolitanas la iniciativa de este plan, en el marco del proceso "Barcelona Demà. Compromís Metropolità 2030". A partir de ahora se prevé que los municipios vayan formalizando sus adhesiones y empezar a trabajar en la elaboración del Plan, con previsión de terminarlo el 2022. La elaboración del documento estará abierta a la participación de los 164 municipios de la región metropolitana y a otras administraciones, agentes sociales, económicos, culturales y educativos, para llegar a un acuerdo que establezca una estrategia compartida de futuro.