Terrassa tendrá un Plan Estratégico de las Personas Mayores y una Mesa de prevención de maltratos a este colectivo

Lo ha anunciado la concejal de Personas Mayores en el acto institucional del Día Internacional de las Personas Mayores

Gent gran jugant a escacs

La concejal de Personas Mayores, Maruja Rambla, ha anunciado este lunes que el Gobierno Municipal está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Personas Mayores de Terrassa, el documento que tiene que servir de guía para las futuras acciones municipales relacionadas con este colectivo.

La necesidad de este plan parte de la constatación de que se está produciendo un envejecimiento de la sociedad cada vez más acentuado y que en la próxima década este colectivo será seguramente mucho más numeroso y previsiblemente disfrutará de una mejor calidad de vida. Por este motivo hay que plantear como antes mejor un marco de acción que tenga en cuenta este nuevo escenario. 

La concejal ha explicado que el plan alcanzará principalmente tres ámbitos de actuación:

  • Las personas grandes y el desarrollo, centrado en un conjunto de acciones que potencien el reconocimiento de la contribución social y cultural de las personas mayores.
  • El fomento de la salud y el bienestar en la vejez, dedicado a asegurar el acceso universal y equitativo a los servicios de salud y la prevención e intervención en los problemas de salud mental.
  • La creación de entornos propicios y favorables, que se desarrollará a través de actuaciones en relación a la vivienda, el medio ambiente y el transporte, entre otros.

El servicio municipal de Personas Mayores está trabajando con el objetivo que el Plan esté terminado y aprobado a lo largo del año próximo. Actualmente se está llevando a cabo la diagnosis previa y determinando los objetivos a alcanzar. La voluntad del Gobierno Municipal es desarrollar el plan con la implicación de todos los grupos municipales y las entidades. A nivel técnico, el Consistorio cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que ya ha asesorado y colaborado con otros municipios en planes similares.

 

Mesa de prevención de Maltratos a Personas Mayores

En el marco de los trabajos del Plan Estratégico, y concretamente dentro del ámbito de actuación dedicado a la creación de entornos propicios y favorables, el Gobierno Municipal trabaja también en la creación de una Mesa de prevención de maltratos a Personas Mayores. Este órgano estará liderado por el servicio de Personas Mayores y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Terrassa, pero la voluntad municipal es que integre también representantes del máximo de agentes implicados en este ámbito, como por ejemplo Mossos d'Esquadra o el Servicio Catalán de Salud. La previsión es que la Mesa se pueda constituir antes de que acabe el 2017.

La Mesa trabajará para establecer criterios de actuación que ayuden a identificar casos de maltrato, sistemas de derivación, canales de comunicación entre los diferentes agentes, etc.