Todo a punto para la Cabalgata de los Reyes Magos

El alcalde recibirá a Sus Majestades en el Ayuntamiento al acabar el recorrido habitual

Rey lanzando caramelosEl Centro Cultural El Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, organizan un año más la Cabalgata de Reyes en nuestra ciudad, que contará con un amplio cortejo de carrozas, pajes y bandas musicales. La Cabalgata se iniciará a las 18 h y llegará al Raval de Montserrat hacia las 20 h, aproximadamente.

Este año los Reyes llegarán a nuestra ciudad en carruaje, a las 16.40 h, concretamente al Parque de la Cogullada, donde tendrá lugar una fiesta infantil de bienvenida, a partir de las 16 h y amenizada por el animador Miqui Giménez, organizada por el Centro Cultural El Social junto con las entidades del Distrito 4 y Ayuntamiento de Terrassa. La comitiva que acompañará a Sus Majestades estará formada por tamborileros, antorchas y malabaristas miembros de la Colla de Diables i Drac Baluk Ashtarot de Can Aurell y de los Diables de la Maurina. Los Reyes serán recibidos, por delegación del alcalde, por el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciutat y concejal del Distrito 4, Amadeu Aguado. Al acto, que contará con la entrega de los premios del 15 Concurso de Narraciones Cortas de Navidad, también asistirá el concejal de Cultura, Jordi Flores.

Para facilitar la movilidad y el acceso del público al Parque de la Cogullada, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de autobús lanzadera gratuito a disposición de la ciudadanía que quiera ir a recibir los Reyes de Oriente. El servicio funcionará desde las 15.30 hasta las 17.30 h. El bus lanzadera saldrá cada diez minutos desde la Estación de los Catalanes hasta la avenida de Joaquim de Sagrera.


Cabalgata sin barreras

Como ya se viene haciendo los últimos años, la organización ha tenido especialmente en cuenta al colectivo de personas con discapacidad, para que puedan seguir la Cabalgata con toda normalidad. Así, habrá un espacio con buena visibilidad reservado para personas con discapacidades y sus acompañantes en la mediana del paseo del Veintidós de Julio, antes de la carretera de Rellinars, a la altura de la gasolinera. Por otro lado habrá un intérprete de lenguaje de signos en el escenario del Raval durante la ceremonia de recepción de los Reyes y este año, por primera vez, se reservará un lugar en el Raval de Montserrat, junto al pesebre, para personas con discapacidad auditiva, con el objetivo de que puedan seguir sin interferencias la interpretación en lenguaje de signos de este acto.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado de portavoces de los Grupos Municipales y de miembros de la Corporación Local, recibirá a Sus Majestades en el escenario del Raval de Montserrat y entregará de manera simbólica al Rey Melchor la vara de la ciudad. Una vez acabado el castillo de fuegos, el alcalde invitará a los Reyes y al paje Xiu-Xiu a entrar al Ayuntamiento, donde también los recibirán el resto de miembros del Consistorio, y se dará por acabada la celebración.


Recorrido consolidado

El recorrido de la Cabalgata será el mismo que en las últimas ediciones, un itinerario ya totalmente consolidado: a las 18 h, salida de la plaza del Doctor Cadevall, para seguir por las calles de: Forn, Major, Portal de Sant Roc, Rambla d'Ègara, paseo del 22 de juliol, Nord, Societat, Creu Gran, Sant Antoni, plaza del Doctor Robert, paseo del Comte d'Ègara, Font Vella, plaça Vella y Gavatxons, para cerrar en el Raval de Montserrat (ante el Ayuntamiento).


Afectaciones de tráfico

En cuanto a las afectaciones de tráfico, a lo largo de la tarde, la Cabalgata comportará diferentes cortes en las calles y avenidas del recorrido. La Rambla d'Ègara se cortará entre la plaza del Doré y la confluencia con la calle de Arquímedes. Los autobuses que circulan por la Rambla se desviarán por la carretera de Martorell y la avenida de Àngel Sallent. El paseo 22 de juliol también se cortará sólo en sentido este y se reabrirá aproximadamente una hora después. El resto de calles se irán cortante y reabriendo en función del desarrollo de la cabalgata.

Para más información, se puede consultar el web municipal (www.terrassa.cat) y el twitter de movilidad (http://twitter.com/trsmobilitat).


Protección Civil desplegará por quinto año el Plan de Autoprotección Municipal

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Protección Civil, pondrá en marcha mañana el Plan de Autoprotección Municipal específico para la Cabalgata de Reyes. Este se pone en práctica desde el año 2012, en cumplimiento de la normativa de la Generalitat de Cataluña, que establece que los actos multitudinarios tienen que contar con un plan específico que permita evaluar riesgos y determinar procedimientos de actuación en caso de emergencia. Terrassa fue una de las primeras ciudades de Cataluña en dotarse de un plan de estas características para la Cabalgata de Reyes.

Además de este plan, como en años anteriores, también se difunden un conjunto de recomendaciones de seguridad ciudadana, aplicables en actividades de afluencia masiva de población infantil, elaboradas por el Departamento de Interior de la Generalitat. El objetivo de este conjunto de medidas es minimizar los riesgos que se pueden dar en este tipo de actividades, como por ejemplo la invasión del espacio al paso de las carrozas, presencia de personas encaramadas en elementos de mobiliario urbano o la saturación de espacios. Estas recomendaciones son las siguientes:

Antes y durante la celebración del acontecimiento

•Antes de ir estad atentos a las informaciones oficiales que emitan las autoridades sobre el acontecimiento, el recorrido así como las condiciones meteorológicas.

•Tened en cuenta que el calzado que traéis os proteja bien los pies para evitar lesiones: es una de las zonas más vulnerables en actos masivos.

•Si el frío es intenso recordáis traer sombrero y utilizar bufanda o pañuelo para no respirar directamente el aire frío a los pulmones. También es importante que en general traéis ropa cómoda y adecuada a la meteorología para evitar problemas con el paso de las horas.

•Tened localizadas las salidas de emergencia o las vías de evacuación y estad atentos a las indicaciones del personal de seguridad.

•No empujáis nunca para acceder en una zona porque podéis provocar una caída o alud: si la zona está saturada o muy llena buscáis otro punto donde situaros.

•Si vais acompañados o en grupo, acordáis un punto de referencia fuera de la zona donde se acumule el público donde volveros a reunir en caso de que os separáis u os perdéis.

•Si vais con niños traedlos de la mano. Explicadles cuales son los riesgos, qué no pueden hacer y como tienen que actuar si se pierden.

•No dejáis que los menores suban a ningún objeto para ver mejor: es preferible que los subaís a hombros si hace falta.

•Si encontráis a un menor perdido acompañadlo inmediatamente en la policía o equipos de seguridad. El punto de encuentro con los niños extraviados se ha fijado en el atrio del Ayuntamiento (Raval de Montserrat, 14).

•Llevad la documentación encima. En el caso de los niños, gente mayor y discapacitados psíquicos preparad una ficha con sus datos y un teléfono de contacto, y haced que la lleven en un lugar visible por si se pierden.

•Estad pendientes de la gente mayor y de las personas con impedimentos.

•En las calles de acceso al acto no os pareis ante estos porque son las vías de acceso de los servicios de emergencia y de evacuación si es necesario.

•Si tenéis la sensación de estar atrapados o sin salida posible, buscad una ubicación alternativa donde podáis localizar una vía de evacuación. Mantened la calma en todo momento.

•No subais a las barandillas, rejas, contenedores u otros elementos inestables porque pueden ser peligrosos y provocar un accidente.

•Una vez finalizado el acontecimiento, abandonad el lugar de forma ordenada, respetando el orden de salida y siguiendo las indicaciones de los servicios de seguridad.

Durante el acto

•Seguid siempre las instrucciones del personal de seguridad.

•Recordad que los principales riesgos son el paso de las carrozas y caballos. Para evitar tener un accidente no os encarameis a ningún objeto como por ejemplo contenedores, semáforos, señales... actuad siempre con sentido común: durante la celebración no os pongais en riesgo ni expongais vuestros hijos a un posible accidente.

•Quedaos siempre detrás las vallas o señalización de seguridad del paso de carrozas.

•No hableis ni hagais señales que puedan distraer ni al personal de seguridad ni a los acompañantes a pie de las carrozas, ni a sus conductores, a excepción de que se trate de un accidente o emergencia.

•No os acerqueis nunca a las carrozas ni a los caballos, ni intenteis subir.

•No bajeis nunca a la vía para coger caramelos que queden en el paso de carrozas. Os podeis distraer al paso de las siguientes carrozas.

•No cruceis por enmedio de las carrozas ni os acerqueis cuando estén paradas o haciendo carga de combustible.

•No tireis caramelos al personal de seguridad, a las personas de las carrozas ni a la gente que está mirando la cabalgata.

•En caso de detectar alguna incidencia informad inmediatamente al personal de seguridad y si hace falta llamad al 112.

En caso de emergencia

•Mantened la calma y estad atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia. Tened mucho cuidado de los menores y las personas con discapacidades.

•Dirigíos fuera del acto por los lugares indicados o calles más cercanas sin pararos. En ningún caso volvais atrás.

•Evitad llamar, correr o empujar a los demás, puesto que podríais provocar situaciones muy peligrosas por la gran cantidad de personas que hay concentradas.

•Una vez estéis en una zona segura, si no encontráis alguna persona informad a los servicios de emergencia.

•En caso de emergencia, informad inmediatamente al personal de seguridad y si hace falta llamad al 112 desde un teléfono móvil. Si no os da señal, puede ser que las líneas estén saturadas. Entonces buscad un teléfono fijo para hacer la llamada.



Dispositivo de limpieza de la Cabalgata de Reyes

La limpieza de la Cabalgata de Reyes tendrá lugar durante la tarde/noche del martes y contará con cuatro maquinistas con barredoras, un equipo de baldeo y diecinueve operarios y operarias, que actuarán en dos tramos diferentes. Así, cuando la Cabalgata haya pasado a la altura del Centro Cultural, una dotación empezará la limpieza de aquella zona, para agilizarla, mientras que el resto de personal finalizará la limpieza de la Rambla de Ègara. El miércoles por la mañana está previsto un nuevo dispositivo de repaso a cargo de un maquinista, un equipo de baldeo y doce operarios y operarias. Del mismo modo, seis trabajadores y trabajadoras de Eco-Equip se destinarán a limpiar las diversas cabalgatas que se habrán hecho en los barrios de la ciudad.

Por último, durante la tarda/noche del martes, Eco-Equip también incrementará los servicios de recogida y de limpieza viaria. Como cada año se prevé una gran cantidad de embalajes alrededor de los contenedores que justifican este incremento en ambos dispositivos.