Terrassa acogerá una plataforma internacional de danza concebida como un espacio de encuentro para programadores y profesionales del sector

Con el nombre de CataLANDance, la primera edición, que tendrá carácter bienal, se celebrará del 26 al 29 de noviembre de 2025 en Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Cultura, organizarán CataLANDance, una plataforma internacional de danza con periodicidad bianual que celebrará su primera edición del 26 al 29 de noviembre de 2025 en Terrassa.

El evento nace como un espacio de encuentro para programadores y profesionales del sector de la danza, que podrán relacionarse para promover colaboraciones, impulsar su presencia a nivel internacional y fomentar así la contratación de espectáculos de danza.

CataLANDance, se lleva a cabo a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y su marca de internacionalización Catalan Arts, y se suma a las acciones de fomento del mercado de la danza que este año ha contado con la jornada, también bianual, Especial Dansa, celebrada el 19 de marzo de 2024 en Tarragona y que ha nacido con la voluntad de ser un espacio de referencia para generar oportunidades de programación en territorio catalán y ampliar los vínculos entre los diferentes agentes del sector.

Ambas iniciativas quieren ser complementarias e impulsar el mercado internacional por un lado, y el nacional por el otro, creando las condiciones necesarias para fomentar la estrategia de mercado del sector. De esta manera se quiere garantizar que los profesionales de la danza en Cataluña puedan tener cada año una ventana para dar a conocer sus proyectos, multiplicando a la vez las oportunidades que también se ofrecen en el resto de mercados estratégicos desde el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, como son Mostra Igualada, Fira Tàrrega o Fira Mediterrània.

Terrassa es una de las ciudades catalanas más comprometidas con la promoción cultural y cuenta con una larga tradición de danza vinculada tanto a la administración local como a entidades culturales y asociativas, así como una gran oferta de escuelas de danza de renombre en el territorio. La danza clásica y contemporánea, con festivales de nuevas tendencias como el Festival TNT, organizado por el Ayuntamiento de Terrassa y que también acoge a profesionales de todo el mundo, y la programación de la Temporada de Dansa de LaFACT - Factoria Cultural de Terrassa, son algunos de los ejemplos de cómo la ciudad lleva en su ADN esta expresión artística, que la convierte en una de las ciudades referentes de la danza en Cataluña.

La ciudad de Terrassa dispone de una variedad de equipamientos donde mostrar la danza a la ciudadanía y a los programadores en diferentes formatos: espacios escénicos propios, escénicos ajenos, semiescénicos del tercer sector y espacios de calle. Además, el patrimonio arquitectónico de Terrassa, muy vinculado al Modernismo y al recuperado patrimonio industrial, además de contar con el conjunto monumental de la Seu d'Ègara, que ha presentado su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ofrece espacios singulares donde se puede disfrutar de espectáculos de danza con una estética escénica única.

CataLANDance y Especial Dansa son fruto de las conversaciones mantenidas con los agentes articuladores del sector y el análisis y observación de otros eventos de referencia. Contar con una plataforma para la internacionalización de la danza ayudará a posicionar Terrassa y Cataluña en el circuito internacional de las artes del movimiento, y debe servir para generar sinergias con otros ecosistemas a nivel del Estado español, de Europa y más allá.