Terrassa Comissariat da el domingo el tiro de salida a la 11a edición con el título «PERMAFROST. Reclamar les imatges. Un arxiu LGTBI a Terrassa»

El ciclo, comisariado por Txuma Sánchez, se inicia con la exposición "Gel que desfà", de los artistas Diego del Pozo Barriuso, Daniel Gasol i Núria Solsona.

El próximo domingo 5 de mayo a las 12 h, se inaugurará en el EspaiDOS de la Sala Muncunill la exposición "Gel que desfà", la primera de las muestras que conformarán la 11a edición del ciclo Terrassa Comissariat, que este año está comisariado por Txuma Sánchez bajo el título "PERMAFROST. Reclamar las imágenes. Un archivo LGTBI en Terrassa". Se trata de un proyecto de Artes Visuales impulsado por el Servicio de Promoción Cultural y Audiovisual del Ayuntamiento de Terrassa con el objetivo de explorar las relaciones entre las prácticas artísticas contemporáneas y el activismo LGTBI+ a través de material gráfico generado en la ciudad a lo largo de la historia de la lucha por los derechos propios del colectivo. Este material gráfico se ha podido recoger gracias a la colaboración ciudadana, que ha nutrido desde sus archivos privados el Terrassa Comissariat, iniciando un proceso de investigación que cristaliza en este ciclo.

El ciclo Terrassa Comissariat de este año contará con las exposiciones "Gel que desfà", de Diego del Pozo Barriuso, Daniel Gasol y Núria Solsona, que se podrá ver en el EspaiDOS de la Sala Muncunill del 5 de mayo al 28 de julio; "Cosos invisibles. Arxius desplaçats" de Montse Carreño y Raquel Muñoz, que se podrá ver en el EspaiDOS del 7 de septiembre al 3 de noviembre; y la muestra "No em treguis el Sol: dispositius de recuperació de llum", de Diego Marchante y Daniel Gasol, que se podrá ver también en el EspaiDOS como actividad vinculada a la bienal de arte europeo Manifesta 15.

Archivo LGTBIQ+ de Terrassa

La recepción de una gran cantidad de materiales e información de personas y entidades LGTBIQ+ de la ciudad ha propiciado el inicio del proceso de creación de un Archivo LGTBIQ+ de Terrassa, un recopilatorio de materiales fruto de un trabajo meticuloso y en red entre los servicios de Promoción Cultural y Audiovisual, LGTBIQ+ y el Archivo Histórico de Terrassa, con la colaboración de las entidades LGTBIQ+ de la ciudad, que busca preservar la memoria colectiva, celebrar la diversidad y promover la cohesión social a través del reconocimiento de los derechos y libertades de las personas LGTBIQ+.

A diferencia de otros archivos ya existentes en Cataluña, el Archivo LGTBIQ+ de Terrassa pretende recoger una amplia gama de materiales que reflejen los últimos 50 años de la memoria viva de la ciudad. Esto incluye testimonios de movimientos, militantes, activistas, familias terrassenses e individuos, recopilando tanto eventos organizados por el Ayuntamiento como también iniciativas particulares. La llamada para la recopilación de materiales también es innovadora, ya que se está realizando a través de redes sociales y de llamamientos a la militancia organizada.

Actualmente, el Archivo LGTBIQ+ se encuentra en un proceso inicial, recopilando los diferentes materiales y clasificándolos. Paralelamente, se analizarán, se les dotará de un relato histórico y sociológico y se seleccionarán algunos para crear una exposición virtual. Se prevé que estas tareas se prolonguen, como mínimo, hasta finales del año 2024.