Terrassa, primera ciudad catalana con un protocolo local global sobre maltrato infantil

Hoy se ha presentado el documento, que se empezará a aplicar en septiembre

TTaula Protocol Maltractament Infantilerrassa se convertirá este otoño en la primera ciudad de Catalunya en dotarse de un protocolo local de intervención en red en situaciones de riesgo y/o malos tratos a la infancia y la adolescencia, con la implicación de todos los actores que tienen responsabilidad en la atención a la infancia y la adolescencia y según los criterios marcados por la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. El documento establecerá los circuitos de comunicación, prioridades de actuación, reparto de tareas, criterios de actuación y todo lo que afecte al trabajo en red entre las diferentes partes implicadas cuando se detecte maltrato o riesgo de maltrato en niños y adolescentes en la ciudad, con el fin de mejorar el servicio y proteger mejor a los menores.

El Centro Cívico President Macià ha acogido este mediodía la presentación a los miembros de la Mesa Técnica de Infancia de Terrassa del Protocolo, en un acto que ha contado con las intervenciones de la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, Eva Candela; la concejala de Servicios Sociales, Gracia García; la directora general de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Catalunya, Georgina Oliva; y el gerente de Servicios de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, ​​Josep Muñoz. Unas setenta representantes de los diferentes agentes implicados (MútuaTerrassa, Consorci Sanitari de Terrassa, Mossos, Policía Municipal y diversos servicios del Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Catalunya) han asistido al acto.

A partir de ahora y durante los próximos meses se llevará a cabo una campaña de comunicación del protocolo entre todos los agentes que lo tendrán que aplicar, para que todas las personas que trabajan en estos servicios y entidades asimilen las nuevas formas de actuar que se derivarán de la aplicación del protocolo. Se prevé que en el mes de septiembre esta fase esté completada y el protocolo se pueda empezar a aplicar en el día a día de la prestación de servicios a la infancia y la adolescencia.

La redacción de este protocolo es una iniciativa de la Mesa Técnica de Infancia de Terrassa, un órgano creado en 2014 previsto por la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. Terrassa fue una de las tres primeras ciudades de Catalunya en constituir esta mesa, creada como herramienta de trabajo en red para la prevención, la detección y la atención a la infancia, especialmente en cuanto a los casos de riesgo. La primera iniciativa de la Mesa fue la elaboración de un protocolo local, al considerar que el protocolo comarcal existente no se adaptaba bastante a las particularidades locales de Terrassa. El nuevo protocolo se ha desarrollado a partir del trabajo de la Mesa, con la implicación de todos los actores, generando entre las partes complicidades y confianza, que serán fundamentales para aplicarlo.

La voluntad de la Mesa es que el protocolo sea una herramienta flexible y que evolucione en función de las necesidades. Por este motivo se creará una comisión de seguimiento que valorará posibles ajustes en el futuro. La Mesa se plantea también como siguientes objetivos implicar las entidades de ocio y otros agentes en la detección de los malos tratos y estudiar herramientas de prevención de los malos tratos.