El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Promoción Industrial , quiere sensibilizar y acompañar las empresas en el proceso de implantación de tecnologías de la industria 4.0 que permiten generar procesos de fabricación más flexibles y adaptativos, mediante herramientas relacionadas con la digitalización tecnológica: Inteligencia Artificial (IA), Big Fecha, internet de las cosas (Yate), robótica avanzada, la realidad aumentada, la nube o ciberseguridad, entre otros.


Plan de acción sectorial de la industria 4.0

El documento que marca la estrategia en este ámbito es el Plan de acción sectorial de la industria 4.0.
El objetivo del plan es potenciar a las empresas las tecnologías que conforman la industria 4.0 para :

  • Ayudar a la implantación de las tecnologías 4.0 a las empresas.
  • Mejorar la competitividad del personal directivo.
  • Detectar nuevos perfiles profesionales y garantizar el relevo generacional de las profesiones industriales.

Creación de redes de plataformas digitales sectoriales

El servicio de Promoción Industrial potencia el networking y la visibilidad de las empresas industriales terrassencques a través de varias plataformas digitales que pretenden impulsar la participación y colaboración del tejido empresarial:

1. Terrassa Industria

Esta plataforma multisectorial municipal nace como vuelo dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de la ciudad con el objetivo de generar sinèrgies entre las diferentes empresas que conforman las cadenas de valor de sectores tractores industriales como la alimentación, el textil, la construcción, el químico, la industria 4.0 y los servicios a la industria. Un espacio virtual donde hacer networking, con los objetivos de fortalecer el mercado de las empresas a través de la participación en webinars especializados y en retos interempresariales, o incrementando la posibilidad de hacer nuevos negocios con la publicación de la oferta de productos.

Las empresas participantes varían desde startups innovadoras hasta empresas consolidadas, cubriendo un amplio espectro de sectores. Otro indicador de la vitalidad de la comunidad son las 15 interacciones diarias que se registran, una cifra que refleja el alto grado de colaboración y comunicación entre los miembros.

Para formar parte de la comunidad industrial digital más grande de la ciudad, solo hay que registrarse en Terrassa Industria.


2. Cooperatèxtil 

Cooperatèxtil es una plataforma tipo marketplace enfocada a favorecer la relación entre talleres, profesionales y empresas que componen la cadena de valor del textil, fruto de la colaboración entre los ayuntamientos de Mataró, Sabadell, Manresa, Igualada, y Terrassa, la Agencia de Desarrollo del Berguedà y agentes del tejido asociativo del sector.

El objetivo principal de la plataforma es conectar de manera sencilla los diferentes agentes del sector para facilitar los procesos productivos a través de la calidad y el saber hacer, potenciando la proximidad entre agentes del territorio.

El directorio de la plataforma reúne alrededor de 750 empresas inscritas. Este número no solo refleja la diversidad y la riqueza del tejido empresarial dedicado al industria del Textil de nuestra ciudad, sino también la confianza otras empresas del Vallés Occidental.

Las empresas dedicadas al sector textil encuentran en esta plataforma un medio eficaz y directo para la recepción de pedidos, ampliando de este modo sus posibilidades comerciales. Este cauce de comunicación directo facilita una mayor agilidad en los negocios y abre nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas locales.

Las empresas interesadas se pueden registrar a la plataforma Cooperatèxtil indicando si piden u ofrecen servicios.

3. Open Industry 

Esta iniciativa nace como respuesta a las necesidades de las empresas para ponerse al día en los requerimientos de la 4.ª Revolución industrial en cuanto a las tecnologías de robótica, herramientas de simulación 3D, integración vertical de sistemas, internet de las cosas, ciberseguridad, tecnologías relacionadas con la nube, la impresión 3D, la realidad aumentada y las tecnologías relacionadas con el Big Fecha. Los ayuntamientos de Terrassa, Sant Quirze del Vallès, Sabadell, Rubí, Montcada i Reixac y Barberà del Vallès han creado una comunidad virtual de empresas industriales 4.0 con el objetivo de potenciar la implementación de las tecnologías que conforman este tipo de industria.

La plataforma Open Industry representa un pilar fundamental en el ecosistema empresarial del Vallés Occidental, con una comunidad que ya suma más de 800 miembros activos.

Si queréis formar parte de esta comunidad virtual hay que inscribirse a través del web Open Industry.

 

Con el apoyo de:

Esta acción está subvencionada por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya y el FSE en el marco de los programas de apoyo al desarrollo local: