10.- Contribuir a crear riqueza, oportunidades y trabajo de calidad para favorecer el progreso de las personas y hacer de Terrassa una ciudad próspera y socialmente justa
ODS_8 / 10/11

Para construir la ciudad que queremos y garantizar el progreso de las personas, necesitamos un renovado impulso a la economía egarense, en todos los sectores y muy especialmente en aquellos que son más estratégicos, así como los relacionados con la revolución digital y tecnológica. Queremos ayudar a crear empleo de calidad y estable, ofrecer oportunidades de inversión y de crecimiento para las empresas, dar alas a la economía social y solidaria, potenciar el comercio y convertir la sostenibilidad en un requisito imprescindible y en una oportunidad económica.

Eje 141  Consolidar y potenciar la competitividad de las empresas terrassenses

141.1.- Desarrollo industrial
Consolidar las acciones transversales y sectoriales que determina el Plan de Desarrollo Industrial (PDIT), de información, formación y asesoramiento.
141.2.- Economía circular
Promoción de acciones de auditoría, consultoría y acompañamiento en el ámbito de la economía circular.
141.3.- Simbiosis industrial
Acciones de Promoción de Simbiosis Industrial en Terrassa que faciliten la circulación de materias y servicios entre las empresas.
141.4.- Plataformas digitales sectoriales de colaboración
Potenciar plataformas digitales sectoriales de colaboración entre empresas como la Comunidad Virtual de empresas 4.0 Open Industry.
141.5.- Captación y retención de actividad económica
Potenciar un relato común para todas las comunicaciones de los diferentes servicios, enfocado a destacar la importancia de la industria y sus posibilidades en la ciudad, poniendo en valor las profesiones industriales, la retención y captación de talento, el fomento de vocaciones laborales en la industria, e incentivar la captación y retención de actividad económica.
141.6.- Captación y fidelización de empresas
Captación y fidelización de empresas diseñando e implementando un tratamiento sistemático de mercado. Fidelización de asesoramiento en procesos de selección, de asesoramiento y acompañamiento en la implementación de tecnologías 4.0.
141.7.- Vocaciones industriales
Fomentar las vocaciones industriales. Definir mapas ocupacionales adaptados a Terrassa y promover el contacto directo con las empresas, sus procesos productivos, mostrando nuevas herramientas tecnológicas y procesos creativos

Eje 142  Fomentar el emprendimiento, con especial incidencia en las etapas iniciales (sensibilización, idea y creación) y en aquellas etapas donde se pueda incorporar más valor dentro de las empresas ya creadas (impulso y aceleración)

142.1.- Ideas innovadoras
Realización de proyectos como el «Hack and Heath» (Maratón de ideas innovadoras de base tecnológica con capacidad de convertirse en proyecto empresarial) y de gamificación aplicada a salud como el «Serious Game».
142.2.- Emprendimiento e incubación de proyectos
Potenciar los proyectos como Kautic 4.0, programa de apoyo a la emprendeduría e incubación de proyectos innovadores, donde las TIC y la tecnología tienen un papel clave en el modelo de negocio.
142.3.- Fases iniciales de emprendimiento
Potenciar programa de apoyo a las fases iniciales de la emprendeduría como "UPC Emplean"
142.4.- Favorecer el éxito de los proyectos de emprendimiento
Acompañar a las personas, en los proyectos de emprendimiento, mediante asesoramientos, talleres, formaciones y sesiones informativas, realizando sensibilización en colectivos motivados y afines y otros colectivos que potencialmente pueden ser clave y que ahora mismo no nos dirigimos de forma especifica.
142.5.- Cuadrante 4.0
Impulsar los programas de acompañamiento Cuadrante 4.0 (formación, asesoramiento y servicios especializados a las empresas instaladas en Quadrant).
142.6.- Internacionalización de las empresas locales
Potenciar y optimizar los programas en marcha y que se han comprobado como eficaces en materia de promoción de la internacionalización de las empresas terrassenses en las fases de iniciación, consolidación y diversificación.
142.7.- Emprendeduría y Anillo Verde
Apoyo a las personas, procurando una equidad en el género, en las edades, en los orígenes para emprender proyectos de Emprendimiento en el Anillo Verde.
142.8.- Aceleración en Órbita
Realizar formación, tutorías y acompañamiento a empresas maduras mediante el proyecto Aceleración en Órbita.

Eje 143  Mejora de los espacios industriales y la gestión de polígonos de actividad económica

143.1.- Mejora de polígonos
Ejecución del Plan de modernización de polígonos de la zona Sur y creación del Centro de Servicios de Proximidad a las empresas en la Masía de los Bellots.
143.2.- Dinamización de los polígonos: servicios, movilidad y sostenibilidad
Elaboración del Plan Director de mejora y dinamización de los Polígonos de Actividad Económica, mejorando los servicios a los polígonos, con especial atención al acceso y la movilidad, priorizando la sostenibilidad.
143.3.- Asociacionismo empresarial en los polígonos
Acciones de sensibilización y promoción del asociacionismo empresarial en los Polígonos de Actividad Económica.

Eje 144  Fortalecer y promocionar la Economía Social y Solidaria en la ciudad, generando mayor presencia y acciones, tanto de forma directa como en colaboración con las entidades de la ciudad

144.1.- Un espacio para la economía social y solidaria
Puesta en funcionamiento de un equipamiento para la promoción de la ESO de Terrassa, donde el abordaje de las desigualdades de las personas y la singularidad de cada una sea una prioridad.
144.2.- Terrassa Cooperativa y Feria de la Economía Social
Realización anual del Programa Terrassa Cooperativa y de la Feria de la Economía Social con perspectiva interseccional.
144.3.- Can Casanovas: proyectos agrícolas
Adecuar la finca de Can Casanovas para explotarla con proyectos agrícolas liderados por entidades de economía social.

Eje 145  Fortalecimiento de las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria para mantener el derecho al trabajo en condiciones dignas, para las personas, apostando por formas de transformación social y de justicia social, para seguir aumentando y protegiendo el derecho de asociación de las personas por motivos sociales y económicos.

145.1.- Distintivo «Terrassa Responsable»
Creación de un distintivo «Terrassa Responsable», como herramienta para incrementar el consumo de la ESS, considerando buenas prácticas de las empresas y entidades en relación a la discriminación según diferentes ejes de desigualdad, entre otros.
145.2.- Medios de pago complementarios
Estudiar la viabilidad de un medio de pago complementario, en la actividad económica local.
145.3.- Dinamización de la economía social
Inclusión de la temática de la ESS en las ferias adecuadas y generar otras nuevas para la dinamización de la ESS, con un objetivo claro de llegar a más diversidad de población que las personas habitual consumidoras de la ESS, ampliar las ferias a perfiles heterogéneos y que sean singulares.
145.4.- Difusión y comunicación
Realizar acciones de difusión y comunicación para poner en valor las potencialidades del tejido de la economía social, ampliando la oferta y impactos tanto de género como interseccional, tanto en las acciones internas del servicio, como las externas, las que dirigimos a los agentes y medios.

Eje 146  Fomento de nuevas iniciativas de la Economía Social y Solidaria

146.1.- Iniciativas para acceso a locales
Creación de iniciativas para el acceso a locales para proyectos de la ESS

Eje 147  Creación de herramientas propias de la Economía Social y la transversalidad

147.1.- Redes supramunicipales
Co-liderar el impulso de las redes supramunicipales de la Economía Social y Solidaria.
147.2.- Participación
Creación de espacios de participación propios de la ESS.
147.3.- Registro de economía social
Creación de un sistema de recogida y registro de la Economía Social

Eje 148  Acercamiento de las acciones de fomento de economía social en los barrios, teniendo presente las singularidades y ejes de desigualdad de las personas en las acciones que se impulsan.

148.1.- Orientación profesional descentralizada
Estudiar la descentralización del servicio de orientación profesional, trabajando con un equipo
de orientadores en el territorio.
148.2.- Promoción de la ESS en los barrios
Acercamiento de las acciones de fomento de economía social en los barrios poniendo especial atención en las personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 45 años, personas con capacidades diversas, personas extranjeras y colectivos en situación de riesgo social.

Eje 149  Acciones de información, asesoramiento y educación en el ámbito del consumo dirigidas a un consumo más sostenible e integrador, facilitando también el acceso a los mecanismos de resolución de conflictos de manera más eficiente

149.1.- Protección de los derechos de las personas consumidoras
Incrementar el nivel de protección de los derechos a partir de personalizar las ayudas en la información y el asesoramiento para garantizar un elevado nivel de protección de los derechos de las personas consumidoras, capacitándolos para la práctica de un consumo inteligente, sostenible e integrador, con especial atención a las personas consumidoras vulnerable ya las personas especialmente protegidas (ancianos, niños y niñas, adolescentes ...).
149.2.- Mediación y arbitraje
Digitalizar la tramitación de los expedientes de mediación y/o arbitraje.
149.3.- Semana del Consumo y talleres
Potenciar la Semana del Consumo, ampliar la oferta de talleres de consumo responsable, para la práctica del consumo inteligente, sostenible, integrador y responsable.

Eje 150  Reforzar y proyectar nuestro ecosistema de innovación e impulsar la «ciudad digital»

150.1.- Salud, audiovisual y tecnologías 4.0
Impulso del ecosistema innovador vinculado a la estrategia de salud, audiovisual y tecnologías 4.0 y con especial atención a aquellos sectores emergentes derivados del propio ecosistema de innovación (universidades, emprendimiento ...)
150.2.- Especialización competitiva
Impulsar y ampliar las actividades vinculadas al Proyecto de Especialización Competitiva Territorial (PECT) Health Care Innovationa Lab
150.3.- Orbital 40, una red empresarial de referencia
Posicionar Orbital 40 como una red empresarial de referencia (audiovisual, Salud y empresas tecnológicas)
150.4.- Espacio de co-creación
Crear en el marco de Orbital 40 un Espacio de Co-creación (Empresarial, de emprendimiento, empresas referentes, pymes, viveros, grupos de investigación, otros) con servicios de calidad.
150.5.- Plataforma Innointegra
Potenciar las actividades vinculadas a la Plataforma Innointegra.
150.6.- Ciudad digital
Impulso de la Terraza digital como oportunidad de futuro: crear un repositorio de datos de Big Data y Salud.
150.7.- Innovación e investigación
Desarrollar actuaciones de divulgación de las iniciativas de innovación e investigación.

Eje 151  Impulso de un ecosistema de innovación interno donde participen todos los servicios municipales y los trabajadores / as del Ayuntamiento

151.1.- Creatividad e innovación
Desarrollar actuaciones de sensibilización y fomento de la creatividad y la innovación.
151.2.- Grupo transversal
Creación de un Grupo Transversal de Innovación Municipal con el objetivo de impulsar internamente programas de innovación y también diseñar.

Eje 152  Mejorar la relación con las empresas del territorio mediante la simplificación administrativa, la mejora de las herramientas de gestión y la revisión de las ordenanzas fiscales

152.1.- Atención a la Empresa
Potenciar la Oficina de Atención a la Empresa ampliando los servicios de tramitación e información que deben permitir una gestión y un seguimiento de todas las actuaciones relacionadas con la actividad empresarial de manera integral.

152.2.- Censo de actividades
Establecer una metodología de actualización y mantenimiento del censo de las actividades que se desarrollan en la ciudad, tanto industriales, comerciales, como de servicios y restauración, incluyendo las ubicadas en los polígonos industriales.
152.3.- Ordenanzas municipales
Revisar las ordenanzas municipales relacionadas con las actividades (usos y actividades, intervención integral de la administración, comercio ...)
152.4.- Ordenanzas fiscales
Revisar y actualizar, en su caso, las ordenanzas fiscales relacionadas con las actividades (residuos, legalizaciones ...)

Eje 153  Promocionar el empleo estable y de calidad en la empresa y la industria, atendiendo a la actual y futura transformación tecnológica del puestos de trabajo y potenciando la igualdad de oportunidades

153.1.- Acuerdos de colaboración con empresas
Fomentar la ocupación estable y de calidad en la industria de Terrassa creando acuerdos de colaboración con las empresas avanzando en la "formación a medida" con voluntad de convertirla en creación neta de empleo especializada.
153.2.- Transición a la industria 4.0: competitividad e igualdad de oportunidades
Facilitar la competitividad de las empresas y la transición a la Industria 4.0:

  • Promocionar, propiciar y colaborar en la organización de acciones de Networking y Coworking, para crear sinergias y estrategias de negocio entre empresas del mismo sector / actividad;
  • Plantear un espacio de abierto para la creación y potenciar esta línea de actuación (complementando y / o sustituyendo en su caso los actuales viveros de empresas)
  • Trabajo directo y transversal con las empresas con voluntad de transformación digital, y en general, a la Industria 4.0, para dar asesoramiento técnico, legal, de gestión, laboral, etc ..
  • En cuanto a la promoción del empleo en igualdad de oportunidades:
  • Realizaremos charlas en el marco de la orientación laboral y profesional que promuevan la revalorización de las profesiones feminizadas y fomentando la desmasculinització de algunos ámbitos laborales.
  • Impulsaremos la igualdad salarial para trabajos remunerados de igual valor, tanto si las hacen hombres como mujeres, y la incorporación de un sistema de permisos, licencias y excedencias que hagan compatible la carrera profesional con la vida personal en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.
  •  Promoveremos ayudas y reconocimientos públicos a la emprendeduría desde la perspectiva de género con el fin de dar visibilidad e impulsar proyectos empresariales.
  • Apoyaremos la implantación de planes de igualdad en las empresas y los promoveremos en aquellas empresas y organismos que no estén obligados por la ley.

153.3.- Desarrollo competencial
Favorecer el desarrollo competencial de las personas incorporando prácticas no laborales como herramienta de desarrollo dentro del mundo laboral y de capacitación para personas en situación de vulnerabilidad y que hayan alcanzado los conocimientos teóricos previamente.

Eje 154  Impulsar la formación continuada a lo largo de la vida como la mejor herramienta para garantizar un trabajo digno y de calidad.

154.1.- Formación profesionalizadora
Incremento de recursos y aulas para la formación con implementación de metodología digital, para dar una formación profesionalizadora de calidad y de acuerdo con las nuevas necesidades de las empresas.
154.2.- Mejora de perfiles profesionales
Mejora de los perfiles profesionales mediante una mayor inversión y ampliación de recursos en Formación profesionalizadora para poder ofrecer Certificados de Profesionalidad, Estudios de Grado medio y Grado superior de la Formación Profesional, y otros.
154.3.- Formación permanente de oficios
Creación y puesta en marcha de un Dispositivo Integral para la formación permanente de los oficios con la incorporación de las nuevas tecnologías, para formar a colectivos en alto riesgo de exclusión social y que no pueden acceder fácilmente a otras formaciones profesionales.

Eje 155  Potenciar, fortalecer y poner en valor el comercio en toda la ciudad

155.1.- Censo y diagnóstico de locales comerciales
Elaboración de un censo y un diagnóstico de locales comerciales de toda la ciudad y de los locales vacíos y proponer medidas de dinamización.
155.2.- Plan de fomento e impulso al comercio
Desarrollar un programa / plan de fomento e impulso necesario para el comercio, consensuado con los sectores implicados.
155.3.- Comercio de proximidad en zonas infradotadas
Potenciar el establecimiento de comercio de proximidad en zonas infradotadas.
155.4.- La «revolución verde», una oportunidad para potenciar el comercio
Aprovechar las oportunidades que presenta para el comercio local el proceso de ampliación de las áreas peatonales y zonas de circulación limitada a diferentes barrios de la ciudad, como por ejemplo en la Rambla u otros ejes, donde desarrollaremos un programa de actividades anuales.

Eje 156  Nuevos hábitos, nuevos consumos: comercio de proximidad, sostenible, inteligente

156.1.- Comprar en Terrassa, la primera opción
Promover la compra en Terrassa como primera opción, buscando medidas de fidelización con la oferta comercial de la cuidad
156.2.- Venta on-line para ejes y sectores
Apoyo a la definición y creación de una plataforma digital para la venta on-line común, para ejes y/o sectores
156.3.- Campañas de promoción comercial
Realizar acciones de comunicación para informar a la ciudadanía de las oportunidades que ofrece la compra, presencial y on-line en establecimientos de la ciudad y en plataformas multiproductos

Eje 157  Promocionar los ejes comerciales y las asociaciones de comerciantes, así como la colaboración entre ellos, como herramienta para la innovación, la mejora de la oferta comercial y de ocio y la promoción de eventos culturales

157.1.- Promover el asociacionismo comercial
Promocionar el asociacionismo de los comercios en ejes y asociaciones de comerciantes
157.2.- Profesionalización en la gestión de ejes comerciales
Trabajar por la profesionalización de los gestores de los ejes comerciales.
157.3.- Áreas de Promoción Económica Urbanas (Apeu)
Analizar la incidencia en el tejido comercial de la ciudad de la nueva ley de los Apeu (Áreas de Promoción Económica Urbanas) y acciones a llevar a cabo.

Eje 158  Mercados y Ferias

158.1.- Estudio del mix comercial de los mercados
Elaborar un estudio del mix comercial de los mercados existentes en la ciudad y su entorno.
158.2.- Proyecto Mercado de la Independencia
Ejecutar el proyecto de reforma de la cubierta y fachadas del Mercado de la Independencia
158.3.- Plan Director del Mercado de la Independencia
Aprobar el Plan Director del Mercado de la Independencia, que definirá su futuro
158.4.- Proyecto del Mercado de San Pedro
Redactar el proyecto de rehabilitación del Mercado de San Pedro.
158.5.- Dinamización del recinto ferial
Emprender medidas para dinamizar y promocionar el recinto ferial, para la captación de nuevas actividades, y posibles usos.
158.6.- Estudio de ferias relacionadas con la economía local
Realizar un estudio de las potencialidades de posibles ferias relacionadas con oficios y productos autóctonos o singulares que potencien la economía local
158.7.- Programa de Promoción del Comercio en la ciudad
Elaboración de un programa de Promoción del Comercio en la ciudad.

Eje 159  Potenciar las sinergias entre Ayuntamiento y el mundo empresarial

159.1.- Facilitar la competitividad de las empresas
Proyectos que faciliten la competitividad de las empresas y la transición a la industria 4.0, atendiendo a las acciones previstas en el Plan de acción sectorial de la industria 4.0, en 5 ámbitos: Talento, I + D + i, Negocio, incorporación de pretecnología y tecnologías 4.0 y Formación Profesional
159.2.- Mejorar la financiación de la ESS
Estudiar el establecimiento de mecanismos que mejoren la financiación de la ESS de Terrassa, en el marco de proyectos como Proyectos de Valor Terrassa (PVxT).
159.3.- Responsabilidad social corporativa
Iniciar proyectos de Responsabilidad Social Corporativa con el tejido consolidado de la ciudad, empresas de nueva creación y en el propio Ayuntamiento que incidan en la inclusión de los colectivos de especial vulnerabilidad, a fin de crear un impacto social positivo y contribuir a la creación de unas condiciones favorables para el desarrollo de un nivel de vida adecuado.
159.4.- Información y relación con las empresas
Proyectos para mejorar la relación / información con las empresas mediante un CRM interno y compartido.
159.5.- Inclusión transversal de la ESS
Coordinación, refuerzo y sinergias con los servicios municipales para de inclusión transversal de la ESS como palanca de impulso por el cambio, dado que articula la dimensión de sostenibilidad social, económica, y medioambiental.
159.6.- Contratación pública responsable
Impulso de mecanismos y acciones para favorecer la contratación pública responsable en el ámbito municipal.
159.7.- Economía circular
Desarrollar un programa de impulso a la economía circular en el ámbito de los Servicios Municipales con el ayuntamiento como referente de economía circular al ecosistema local
159.8.- Mejora de la movilidad en polígonos
Acciones de promoción de la Mejora de la movilidad en los PAE, tanto en el ámbito del transporte público y sostenible como en la promoción de acciones de transporte compartido.
159.9.- Atracción de empresas
Crear un Dispositivo de Atracción y retención de empresas, con el fin de poner en marcha actuaciones proactivas de atracción de empresas innovadoras y / o de tecnologías punteras en nuestra ciudad. Y de atender y dar una respuesta transversal y global a los empresarios / as interesados ​​en ubicar su empresa en Terrassa.
159.10.- Ámbito territorial de la B-30
Formular, de acuerdo con el conjunto de municipios del ámbito de influencia de la B-30: una propuesta estratégica que permita resaltar el potencial de implantación de actividades económicas y productivas, del conjunto de poblaciones del ámbito territorial B-30.
159.11.- Apoyo a emprendedores/as autónomos/as
Trabajar junto a los/las autónomos/as, para incentivar el emprendimiento en este ámbito.

Eje 160  El Parque Audiovisual como "hub" del audiovisual en Cataluña y puntal en el sur de Europa

160.1.- Posicionar el Parque Audiovisual
Posicionar el Parque Audiovisual como el hub del audiovisual de Cataluña y de referencia internacional en el sur de Europa, así como eje vertebrador y motor de la economía derivada de la actividad audiovisual en Terrassa. Para hacerlo posible, trabajaremos para tener en Terrassa un plató de mayores dimensiones y para ocupar los espacios libres con nuevas empresas audiovisuales e industrias culturales.
160.2.- Incentivos fiscales para la producción audiovisual
Apoyar a las instituciones que trabajan por una mejora de los incentivos fiscales para la producción audiovisual.

Eje 161  Potenciar la orientación profesional para todos los ciudadanos y ciudadanas: ámbito básico de actuación dentro del concepto "Terrassa ciudad orientadora"

161.1.- Orientación a lo largo de la vida
Potenciar y desarrollar una red de orientación a lo largo de la vida de las personas, que les facilite en todo momento el apoyo necesario para tomar de la mayor manera posible sus decisiones de futuro.
161.2.- Orientación, tutorización y acompañamiento
Incrementar los recursos para garantizar la orientación, tutorización y acompañamiento, creando itinerarios formativos necesarios, para optar en igualdad de condiciones a las ofertas de puestos de trabajo.
161.3.- Ciudad orientadora y lucha contra el paro
Invertir y apostar como ciudad para la orientación como herramienta básica para reducir la tasa de desempleo y mejorar los perfiles profesionales demandantes por las empresas. Hacer de Terrassa una ciudad orientadora para mejorar la empleabilidad y reducir el paro.
161.4.- Consejo Económico y Social
Constituir el Consejo Económico y Social como ente participativo de consulta y asesoramiento para debatir las políticas de promoción económica y creación de empleo en la ciudad.
161.5.- Programas de empleo
Incrementar los programas propios de empleo, con orientación, tutorización y acompañamiento para las personas con mayores dificultades para conseguir un puesto de trabajo ( "Terrassa Apuesta por el Empleo", "Joven Decide" ...)

Eje 162  Trabajar la formación desde todos los ámbitos competenciales de la promoción económica y potenciar el acercamiento de la realidad socioeconómica en las escuelas de la ciudad, teniendo en consideración la diversidad de alumnado y sus circunstancias

162.1.- Programes a escoles
Realització de Programes Educatius a escoles i instituts de la ciutat amb perspectiva interseccional.
162.2.- Formació en ESS
Realització d'un Pla de Formació de l'ESS per tal de millorar les competències de les persones emprenedores i de les persones professionals de les empreses de l'ESS
162.3.- Accions formatives en indústria 4.0
Desenvolupar accions formatives en l'àmbit de la indústria 4.0, en concret en la Formació Professional.
162.4.- Potenciar la professionalització del comerç
Avançar en la professionalització del comerç, facilitant eines de formació, i capacitació per millorar la competitivat
162.5.- Formació professional
Promoure l'ampliació de l'oferta pública i/o privada suficient de Formació Professional general, en les seves fases inicial, ocupacional i continua, per tal que ningú es quedí sense la possibilitat d'accedir a la formació professional que requereix per la seva incorporació al mercat de treball.

Eje 163  Apostar por el conocimiento y el talento. Potenciar los programas de transferencia de conocimiento, de captación de talento y de proyectos de impulso de iniciativas empresariales que ayuden a convertir la investigación y el conocimiento universitario en desarrollo económico, calidad de vida e impacto social

163.1.- Espacio para el Talent en el Campus
En el marco del proyecto de impulso del ecosistema innovador vinculado a la estrategia de salud, audiovisual y tecnologías 4.0 (eje 9 del objetivo 9 de Promoción económica), se pondrá en marcha el Espacio para el Talent en el Campus . Definiremos, de la mano de los agentes del ecosistema de innovación, un proyecto consistente en la creación de un Espacio donde confluyan:

  • La transferencia de conocimiento y / o tecnología
  • Herramientas para la captación y retención de talento
  • Identificación y apoyo a los proyectos público - privados
  • Impulso de iniciativas emprendedoras y / o empresariales que ayuden a convertir la investigación y el conocimiento universitario en desarrollo económico